La titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó Mendoza y firmó un convenio con el gobernador Alfredo Cornejo para la recuperación de identidades de nietos desaparecidos.
La iniciativa permitirá la cesión de las copias digitalizadas de las actas de nacimiento del Registro Civil provincial a la organización Abuelas.
Además, el mandatario se comprometió a "congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 nietos que faltan".
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; la directora de Derechos Humanos de la provincia, Luz Faingold, y el abogado vinculado a los derechos humanos Pablo Salinas.
“Las Abuelas seguimos buscando a nuestros nietos. Pueden estar en cualquier lugar del país, incluso en el exterior. La disposición y el apoyo del Gobierno, la firma de este convenio, para tener datos posibles de nuevos nietos, es un camino que se inicia. A veces es difícil que se entienda esta lucha que se realiza desde el amor. Acá no hay política partidaria, hay política de derechos humanos”, aseguró Carlotto tras destacar el apoyo de Cornejo a la lucha.
“Gracias a su trabajo y al de tanta gente es que tenemos una democracia. Estamos reencontrándonos los argentinos gracias a su trabajo. Es muy importante poder mirar al futuro construyendo justicia, encontrando a las personas que han sido apropiadas y que pueden estar en cualquier lugar del país”, indicó, por su parte, el gobernador.
Cornejo explicó que “instrumentos como los que hoy tenemos en el Registro Civil pueden posibilitar esa búsqueda. Además nos hemos comprometido para interceder también en la justicia para congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 que faltan. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso de gestión para que tengamos verdad y justicia”.
De los 300 nietos que aún falta recuperar, Carlotto señaló que en Mendoza buscan a 10. Gracias al convenio "vamos a acceder a todas las partidas digitalizadas y veremos cuáles dan para iniciar una investigación".
D’Agostino puso en valor “la posibilidad que se la da a Abuelas gracias a la firma de este convenio. Es muy importante que cuenten con estas partidas para que puedan continuar con la búsqueda”.