Acuerdo de precios: Macri prometió a empresarios reformas impositivas si es reelecto

Las grandes empresas productoras de alimentos se comprometieron a respetar por 6 meses los precios de 64 productos básicos.

Acuerdo de precios: Macri prometió a empresarios reformas impositivas si es reelecto
Acuerdo de precios: Macri prometió a empresarios reformas impositivas si es reelecto

Las grandes empresas productoras y comercializadoras de alimentos se comprometieron hoy ante el presidente Mauricio Macri a respetar por seis meses los precios de 64 productos básicos anunciados por el Gobierno siempre que se mantengan las actuales variables económicas.

A cambio escucharon el agradecimiento del Presidente por el acuerdo de precios seguido de su compromiso de que si es reelecto para un segundo gobierno, en 2020 rebajará impuestos al sector en el marco de una política de equilibrio fiscal.

Macri recibió a los empresarios durante unos 45 minutos en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Sucedió después de que el miércoles pasado el Gobierno lanzara su programa de “Precios esenciales” como parte de un paquete de medidas tendientes a morigerar la inflación y alentar el consumo. Fue la primera vez que el Presidente, más allá de sus reuniones con las mesas sectoriales, convocó al sector empresario desde que lo hizo en mayo pasado para anunciarle el acuerdo con el FMI.

Por la parte empresarial participaron: Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos Río de la Plata), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge Argentina), Víctor Navajas (Establecimiento Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Michael Halstrick (Bodegas Norton), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (Adecoagro), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Jorge Riba (Dulcor), Manuel Villaverde (Prodea), Oscar Gerula (Gerula), Ricardo Alberto Ciani (Alimentos Refrigerados).

También los supermercadistas: Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Rami Bathie (Carrefour), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Agustín Beccar Varela (Walmart), Damián Dircie (Día), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados) y Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos), más Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara de la industria de alimentos Copal.

Sica y Werner fueron los voceros oficiales tras el encuentro. Según el ministro, durante la reunión Macri se comprometió a que si es reelecto, en 2020 “vamos bajar impuestos manteniendo el equilibrio fiscal”. También insistió a tono con la posición de los empresarios que “Precios Esenciales” no se trata de “un programa sólo antinflacionario” como dijo que sí lo fue “Precios Cuidados”, que implementó el gobierno de Cristina Kirchner y que incluye hoy 560 productos.

Tampoco de “un congelamiento de precios”: tanto Sica como Werner insistieron en que es “un acuerdo voluntario, de cumplimiento obligatorio”, como parte de “una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo” y que tiende a “llevar alivio” (este término usó reiteradamente Macri en el video del miércoles), sin que pongan en duda la política de reformas estructurales de mediano plazo.

Los funcionarios confirmaron que el lunes próximo entrará plenamente en vigencia el programa con la exhibición de los productos y los precios “Esenciales”. Werner también dijo que “no vemos el riesgo de desabastecimiento” porque cuando se armó el listado “se analizó cada uno y su precio, y a su vez, el tipo de empresa que lo produce.

El compromiso que asumieron tanto las empresas como el canal comercial es que esos productos estén visibles y que haya stock”. Y anticipó que cuando finalice el acuerdo dentro de seis meses (la misma semana de la primera vuelta de la presidencial), se renovará por un periodo igual y todas las veces que sea necesario.

Los empresarios fueron sorprendidos antes de llegar a la Rosada con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto de necesidad y urgencia del Presidente sobre lealtad comercial, que entre otras medidas establece severas multas (de hasta $200 millones) y sanciones (como la clausura por treinta días) para las empresas que incumplan el acuerdo. Sica lo justificó en los siguientes términos: “Viene a cubrir un bache que había en materia de fortalecimiento del mercado interno porque no teníamos una ley que nos permitiera actuar en casos de competencia desleal”.

No hubo un vocero de los empresarios. Por separado, sin embargo, hablaron los titulares de Morixe, Ignacio Noel, que participa del acuerdo con siete productos, y de Cabrales, Martín Cabrales. Respaldaron el programa, como también la política de reformas del Gobierno, pero Cabrales dejó en claro que no habrá cambios en los “Precios Esenciales” en tanto “se mantengan las variables económicas”. En ese sentido Sica había dicho que a ello contribuye la política de banda cambiaria del dólar que administra el Banco Central. También pidió “ver” reformas impositivas, de las que les habló Macri en el encuentro.

El titular de Cabrales evaluó: “Las medidas son para incentivar el consumo, son un alivio para el bolsillo de los consumidores que menos tienen. Con esto no se va a bajar la inflación. Es un sacrifico para muchas de las empresas que estuvimos”.

Noel, por su parte, dijo que “el acuerdo es voluntario”, cuando se le consultó por la dureza de algunas de las sanciones que prevé el DNU presidencial y defendió que “la política que se está llevando adelante es la correcta, pero es muy difícil salir de una economía con tantos controles”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA