Acuerdo con la Nación para Vivienda

Acuerdo con la Nación para Vivienda

Mendoza recibirá antes de fin de mes 76 millones de pesos de la Nación para reactivar la construcción de las 4.600 viviendas a cargo del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) paralizada desde hace meses por la falta de financiamiento.

El compromiso verbal lo había asumido semanas atrás el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, pero ayer quedó confirmado a partir de la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno mendocino y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación.

El propio gobernador, Alfredo Cornejo, fue quien confirmó la novedad después de firmar con el titular de esa secretaría, Domingo Amaya, el acuerdo marco sobre vivienda en la sede de esa dependencia en el centro porteño.

Cornejo precisó que ese financiamiento permitirá reactivar y finalizar la construcción de esa cantidad de viviendas a lo largo de este año y hasta terminar 2017 y se garantizarán alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos en el sector de la construcción.

Durante la reunión también quedó planteado el compromiso de la Nación, aunque sin fechas precisas, sobre el financiamiento para la construcción de otras 5.700 viviendas adjudicadas durante los últimos tres años del gobierno de Francisco Pérez, pero que no comenzaron a construirse.

El monto de esos recursos y el momento en que podrían empezar a desembolsarse dependerán de un próximo decreto de actualización de valores que tendrá en cuenta la inflación de los últimos años, dijo a este diario el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié.

Además de Mendoza, también firmaron ayer acuerdos marco con la Secretaría de Vivienda las provincias de Chaco y Santa Fe. Este dato parece confirmar la propuesta hecha a la administración Macri por parte de Cornejo y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de instrumentar desde la Nación financiamiento para obras públicas "pequeñas" (viviendas, tendidos para servicios, cordón cuneta), que en forma más o menos rápida puedan generar empleo y atenuar así los efectos del ajuste económico hasta que se produzca la anunciada reactivación.

Cornejo firmó este acuerdo después de haber participado en Olivos de un almuerzo convocado por el Presidente junto a los otros gobernadores oficialistas, funcionarios del Gabinete y representantes de los partidos aliados. Uno de los participantes del encuentro apenas si dijo a este diario que se habló sobre "estrategia y planificación" para "fortalecer al Gobierno con la cohesión de Cambiemos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA