El acuerdo clave al que llegó ayer con la CGT le permitió al Gobierno nacional dar un primer paso para salir del encierro en el que había quedado con los cambios al impuesto a las Ganancias después de la media sanción dada por la gran mayoría de la oposición en Diputados.
Con este acuerdo como punto de partida, la Casa Rosada quedó en condiciones de encarar en las próximas 48 horas las últimas negociaciones con los gobernadores y las autoridades de los bloques legislativos para que los cambios puedan tratarse mañana en el Senado y pasado Diputados los convierta en ley.
El acuerdo se alcanzó después de cuatro horas de negociaciones en la segunda jornada de reuniones después de la del viernes entre el triunvirato de secretarios generales cegetistas y un trío de ministros del presidente Mauricio Macri, no sin que antes los sindicatos del transporte agrupados en la confederación Catt, los más afectados por el pago de ese impuesto, protagonizaran un virtual paro de actividades de casi medio día.
Los encargados de adelantar a la prensa el acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo fueron los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, a la que titular de la Catt, que participaron junto con Carlos Acuña, de la negociación que tuvo del otro lado al titular de esa cartera, Jorge Triaca; al de Interior, Rogelio Frigerio, y al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
“Elevamos el mínimo no imponible (de Ganancias), salen 400 mil (trabajadores, de los actuales alrededor de 2 millones) del pago del impuesto y los que queden incorporados van a pagar menos (por los cambios en las escalas)”, resaltó Daer, quien a modo de ejemplo de este último puso el caso de un trabajador que gana 50 mil pesos pagará “un tercio de lo que veía pagando”.
El acuerdo en cuanto al aumento del mínimo a partir del cual los asalariados pagarán Ganancias será de 27.491 pesos brutos para los solteros y de 37.000 para los casados con dos hijos. Así el Ejecutivo aumentó en 12 mil pesos el mínimo que preveía su proyecto de ley que no llegó a tratarse, pero el monto está lejos de los 44 mil del proyecto que había tenido media sanción en Diputados.
Daer también informó que el acuerdo incluye deducciones del pago del impuesto de los montos correspondientes a horas extras de días no laborables y de feriados, como también de parte de los viáticos, que eran demandas centrales de los gremios del transporte. Las horas extra, además, no serán consideradas para subir de escala, mientras que habrá un 2 por ciento de descuento para el caso de los trabajadores patagónicos.
Asimismo acordaron una fórmula de actualización automática de ese mínimo, por primera vez desde la vigencia de Ganancias. De ese modo la actualización y los consiguientes cambios en las escalas de harán por el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), con el que hoy se actualizan prestaciones como las asignaciones familiares y las jubilaciones.
El costo fiscal de estos cambios fue calculado “entre 5 mil y 8 mil millones de pesos más” que los 27 mil millones previstos en el Presupuesto 2017 e incluidos en el proyecto de ley gubernamental que no llegó a tratarse. Eso dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien dijo que esos recursos saldrían de mayores impuesto al juego, pero no a la renta financiera y a las exportaciones mineras, como lo aprobó la oposición.