El intendente Rodolfo Suárez firmó un convenio con el presidente de la Federación Mendocina de Box, José Rasjido, por el cual la municipalidad recibe en comodato el predio de esta institución para llevar adelante una remodelación del lugar que permitirá, entre otras actividades sociales y deportivas que comenzarán a realizarse allí, vuelva a ser escenario de grandes veladas boxísticas. El inmueble ubicado en Mitre 1771, de 1.484 metros cuadrados, será refaccionado completamente. Se ampliará y modernizará el gimnasio para que los deportistas tengan mejores condiciones de entrenamiento. Igual suerte correrá el estadio, que será remodelado y actualizado para que la Federación Mendocina de Box pueda llevar a cabo sus festivales.
Se construirán vestuarios, camarines y también albergues para alojar a atletas que lleguen de otros lugares.
Además, el municipio refuncionalizará ese espacio para tener una mejor llegada a las necesidades de los ciudadanos. Es por eso que se levantarán oficinas donde las áreas municipales brindarán servicios: acción social, salud, deportes, educación, cultura y atención al vecino, entre otras. Desde el municipio se destacó que a través de ese acuerdo, se suma un nuevo espacio para brindar una mejor atención y atender la demanda de los vecinos.
Rasjido, titular de la entidad boxística, expresó que desde hace 3 años que el Consejo de la Federación viene gestionando este tipo de apoyo del municipio, para poder refuncionalizar las instalaciones, que se encuentran muy deterioradas. “Se mantendrá la actividad boxística. Existe el compromiso del municipo de realizar todos los viernes festivales boxísticos”, explicó Rasjido.
Agregó: “También se realizarán otras disciplinas deportivas, como basquet, tenis de mesa. Se remodelará totalmente el gimnasio, ubicado en la parte sur y se hará un pequeño complejo para albergar a unas 20 personas”, destacó el dirigente. Y resaltó: “Con la refuncionalización los grandes combates volvearán al estadio Pascual Pérez”.
La Federación Mendocina de Box fue fundada el 20 de junio de 1927, informa el sitio boxeomendocino.com.ar En aquella época, los combates los organizaban en lugares como el Luna Park, de calle Lavalle 41 o el Garden Park, San Martín y Barcala, ambas de ciudad.
Francisco "Pancho" Wohlfhart, reconocido árbitro de boxeo, recordó que su padre era el casero del terreno donde se construyó la sede de la Federación Mendocina de Box, de calle Mitre. "Durante el gobierno de Ernesto Arturo Ueltschi, a principios de los 60, se traspasó el terreno a la Federación, con el objetivo de desarrollar la actividad del boxeo". Contó que en ese sitio funcionaban las caballerizas de la policía montada. "Allí viví desde 1950 a 1982 y conozco muy bien el lugar. Recuerdo en que 1963 empezaron montar el tinglado".
Wohlfhart comentó que además de festivales boxísticos, la sede de calle Mitre fue punto de encuentro de reuniones políticas, religiosas, gremiales y se desarrollaron innumerables espectáculos artísticos, como los de radiotreatro. “Me acuerdo que el Sute realizaba plenarios todas las semanas y esto se llenaba”, destacó Pancho, quien informó que la capacidad del sitio es para unas 3.000 personas.
“Espero que se mantengan las instalaciones y que fundamentalmente el boxeo sea la principal actividad, porque me daría mucha tristeza que este sitio que fue reservado para el desarrollo de los chicos de pantalones cortos (boxeadores), que son los verdaderos protagonistas de esta historia, se queden sin un lugar dónde realizar su actividad”.