La construcción de dos puentes más sobre el canal Cacique Guaymallén y la apertura de una calle, son medidas sobre las que acordaron equipos técnicos de las municipalidades de Guaymallén y Capital, que están trabajando en conjunto para mejorar la por ahora complicada vinculación vial entre ambos departamentos.
Hace algunas semanas, profesionales de esos municipios anunciaron que una posible mejora en la conectividad iba a ser el cambio de marcha de un tramo de Adolfo Calle (de Dorrego), continuación de Morón en la Ciudad. Pero, esa posible variación del sentido de circulación de esa importante arteria, se desestimó y la arteria quedará como está, para beneplácito de comerciantes y residentes del lugar.
“Los técnicos de Capital se dieron cuenta de que la modificación de Adolfo Calle no iba a funcionar, pero llegamos a otros acuerdos que favorecerán a miles de automovilistas", comentó Federico Sampieri, secretario de Obras Públicas de Guaymallén, y partícipe de las deliberaciones junto su par capitalina, Laura Profili.
Uno de los cruces acordados entre los municipios vinculará la calle Lamadrid con Formosa (en capital), vía esta última que termina en San Juan, detrás del club Agua y Energía y del edificio del EPRE, desde donde se puede marchar hacia el centro mendocino. "Sería -dijo Sampieri- una buena conectividad desde el barrio Unimev, y más teniendo en cuenta que haremos en breve la apertura en Las Cañas".
El restante puente se ubicará en la unión de Juan Gualberto Godoy con la Costanera. La calle, que recuerda al primer periodista de Mendoza, se ubica entre Adolfo Calle y Lamadrid. En este caso el emprendimiento será mayor porque hay que hacer puente sobre la Costanera y sobre el caudaloso zanjón.
El secretario Sampieri aclaró que estos 2 cruces deberán realizarse entre las 2 comunas, las que elaborarán el respectivo proyecto, y seguramente se harán el año que viene, con financiamiento externo, probablemente del Gobierno nacional.
La secuencia de obras para el técnico municipal de Guaymallén es: primero la apertura de Lamadrid, luego el puente de unión con Formosa, con un costo aproximado a los 4 millones de pesos, y finalmente el paso de Gualberto Godoy. Los 2 municipios tienen agendadas un reunión mensual para seguir proyectando la conexión vial entre ambos.
Las Cañas-Estrada
Según la secuencia brindada por Sampieri, lo primero que los usuarios de Guaymallén verán será la apertura de la calle Lamadrid, a la altura del cruce con Las Cañas (en el distrito del mismo nombre). Allí la primera de las arterias está cerrada por un baldío de grandes dimensiones, y la circulación hacia el este queda interrumpida.
En este sentido, se informó que el municipio donde gobierna el justicialista Luis Lobos ya recibió la donación sin cargo de la parte necesaria para encarar continuación de la calle, obra que, según anunció Sampieri, se realizará a la brevedad porque está contemplada en el actual presupuesto. Se trata de una conexión directa y franca con dirección este-oeste prácticamente desde Costanera hasta Estrada, que es hasta donde está planteada la vinculación.
Vecinos del lugar se mostraron muy ansiosos por ver realizada esa unión. Marina, propietaria de un quiosco en la misma esquina de Lamadrid y Las Cañas, señaló que este punto es escenario de muchas colisiones; cuando abran la calle habrá que pensar en semáforos". Añadió que a su juicio se mejorará la urbanización de la zona.
En el vecino Colegio Español de Mendoza, el apoderado del establecimiento Marcelo Flamarique, sostuvo que adhería a la continuación de la arteria, pero sugirió que en algún momento debe pensarse en la conexión de Lamadrid con el Acceso Sur, ya que concretamente falta el ramal de bajada para empalmar con la autopista en dirección al norte. Asimismo, el directivo recomendó pavimentar la calle recientemente abierta, perpendicular a Lamadrid, frente a la escuela.
Carril para el trole y prohibido estacionar en Adolfo Calle
Luego de aclarar que no se innovará en el sentido de marcha de Adolfo Calle, el secretario de Obras Públicas de Guaymallén sí admitió que se estudia prohibir el estacionamiento de 5 cuadras de esa arteria para permitir la circulación del trole.
El trole va de este a oeste, y se impedirá detener los vehículos en el tramo comprendido entre Dorrego y la Costanera. "Cuando frenan los trolebuses, se frena toda la corriente vehicular", aclaró el funcionario. Con la variante propuesta por el municipio, si los grandes transportes frenan, detrás no tendrá a nadie, y nunca deberían circular por el medio de la calle.