Era un “no” rotundo pero tuvo que ser un “sí”. Es que hasta ayer al mediodía la información oficial indicaba que, “por problemas de agenda”, el ministro de Seguridad Leonardo Comperatore no iría a la reunión de la Bicameral en la Legislatura.
Pero, al quedar expuesto y sentirse, quizá, acorralado por la opinión pública, cambió de parecer y finalmente concurrió a la Casa de las Leyes. El gran tema que tiene al funcionario de Pérez más que preocupado, es resolver (o al menos tomar alguna medida urgente) sobre el problema de inseguridad que hoy afecta fuertemente a Mendoza. Ayer, tanto oficialismo como oposición coincidieron en dar luz verde al dictado de una ley para declarar la emergencia en seguridad.
Aunque a los medios no se les permitió presenciar el encuentro, que comenzó a las 17, luego legisladores y funcionarios contaron el resultado. Concretamente, sucedieron dos cosas: primero fueron elegidas -por unanimidad- las nuevas autoridades de la Bicameral de Seguridad (ver aparte) y, en segundo lugar, los partidos que integran la comisión presentaron diversos proyectos cuyo objetivo general es “combatir la inseguridad en la provincia”. Entre los “reflotados” y las iniciativas, son 15 las propuestas legislativas que integran este paquete.
Con visible temor y sosteniendo fuertemente una carpeta contra su pecho, Comperatore comentó: “Aceptamos las propuestas que tienen todos los partidos porque son
importantísimas. Nosotros también hemos hecho aportes desde la vicegobernación y creemos importante obtener elementos y herramientas de trabajo para combatir la inseguridad”. Al ser consultado sobre si la declaración de la emergencia es inminente, el ministro dijo bajito: “Creo que sí, pero está en manos de los legisladores la declaración...vamos a trabajar y colaborar fuertemente para hacer los aportes que necesiten”. Luego pidió a los periodistas, con la voz y con los ojos, que le preguntáramos a Quevedo.
Se refería al diputado Héctor Quevedo (UCR), quien ayer fue electo como el nuevo titular de la Bicameral de Seguridad. Este cargo, hasta el momento, lo ocupaba la también radical Milagros Suárez, quien continúa integrando la comisión.
“Le pedimos al ministro saber cuáles son las necesidades básicas para incorporarlas en el marco de una nueva ley de emergencia. Pidió unos días de plazo para enviar (una lista de) cuáles son las necesidades más urgentes. Creíamos que iba a venir con un listado, cosa que no sucedió. Nosotros insistimos con la necesidad de nombrar mayor cantidad de policías, de móviles, de elementos vinculados a la actividad del servicio de seguridad. Ya empezamos a trabajar. Está el compromiso de todos los partidos de dar tratamiento urgente a todas las leyes que hagan falta para declarar la emergencia. La semana que viene seguramente se va a declarar”, aseguró Quevedo.
Además, el flamante presidente de ese espacio legislativo reclamó una propuesta que provenga del gobernador Francisco Pérez. “Queremos que el Gobernador, que es el máximo responsable porque lo establece la Constitución (es el jefe de la milicia) diga cuál es su posición. Pero por capricho no quiere que se declare la emergencia”, enfatizó el diputado radical, marcando la diferencia con la postura de Ciurca.
En tanto, el diputado del Frente Renovador, Daniel Cassia, se mostró satisfecho. “El vicegobernador (Carlos Ciurca) dejó claro que la posición política del Gobierno es ir para adelante con la emergencia en seguridad. Eso significa consecuencias políticas, jurídicas, económicas, financieras, operativas y legales muy positivas. Permite, al funcionario que la requiera, una amplitud de criterios para compras, traslados de personal, etcétera.
La posición del FR es que se amalgamen los tres proyectos (más el de la UCR y el FpV) para lograr una herramienta de alta utilización. Gobierno y oposición hoy decidieron ir para adelante con la ley de emergencia en seguridad”, afirmó Cassia.