Un barco con más de 450 personas a bordo naufragó en el río Yangtsé, en el centro de China, donde los equipos de socorro sólo han rescatado hasta ahora a un puñado de supervivientes y recuperado cinco cadáveres.
El “Dongfangzhixing” (“Estrella de Oriente”, que zarpó de Nankín rumbo a Chongqing, se hundió a su paso por el distrito de Jianli en la provincia de Hubei (centro este), indicó ayer la agencia oficial Xinhua. Se teme que este naufragio se convierta en la peor tragedia de la historia reciente en esta gran arteria fluvial de China.
Los equipos de rescate socorrieron hasta el momento a 14 personas, entre ellas al capitán y el ingeniero jefe, quienes declararon que la embarcación se vio sorprendida por un “tornado”.
Hasta el momento, los socorristas recuperaron cinco cuerpos sin vida, según la cadena televisiva estatal CCTV.
Los socorristas subidos al casco del buque dieron martillazos y pudieron oír golpes de respuesta desde el interior de la embarcación, de la que solamente una pequeña parte sigue aún a flote.
En las imágenes difundidas por la televisión pública, hombres con chaleco naranja y sopletes se preparaban aparentemente para abrir un boquete en el casco de la embarcación. Un grupo de 140 submarinistas trabaja además a marchas forzadas para intentar penetrar en el barco, pero el fuerte viento y la intensa lluvia complican las labores, según medios oficiales.
En el momento del naufragio viajaban 458 personas: 406 pasajeros chinos, cinco trabajadores de una agencia de viajes y los 47 miembros de la tripulación, señaló CCTV dejando entrever que no había ciudadanos extranjeros a bordo. La causa del naufragio se desconoce por el momento, aunque la televisión apuntó a un accidente.
Travesías turísticas
La policía tomó declaración al capitán y al ingeniero jefe, según Xinhua. Ambos dijeron que el barco se inclinó súbitamente y desapareció bajo las aguas en “menos de un minuto”. Uno de los supervivientes, Zhang Hui, narró que la tragedia ocurrió de manera fulminante. Poco antes de que el barco volcara, “la lluvia batía el flanco derecho y penetraba en numerosas cabinas”, explicó este testigo. Según la prensa oficial, siete personas que consiguieron llegar a nado hasta la orilla dieron la alerta.
Un centenar de pasajeros había reservado su viaje en una oficina turística de Nankín, mientras que los otros se registraron en otras agencias, declaró Yao Wenge, responsable del transporte fluvial en Nankín, citado por Xinhua.
Un número importante de estos turistas tenía entre 50 y 80 años, dijo por su parte el diario provincial Hubei Ribao, que cita fuentes oficiales. El barco, de 76 metros de eslora, podía albergar hasta 534 personas y pertenecía a la compañía Chongqing Dongfang, que organiza travesías en la espectacular región de las Tres Gargantas.
Angustiados familiares que esperan
Decenas de personas afligidas se reunieron ayer ante una agencia de viaje de Shanghái para pedir información sobre sus familiares que se encontraban a bordo del barco que naufragó el lunes en el río Yangtsé.
Pero la agencia Xiehe, que había vendido los billetes del viaje a muchos de los pasajeros, no abrió y las familias no obtuvieron respuestas a sus preguntas: ¿quiénes son los pocos supervivientes entre las 458 personas a bordo? ¿Dónde se encontraban en el momento del naufragio?
La mayoría de los desaparecidos del barco “Estrella de Oriente”, que volcó cerca de la famosa región turística de las Tres Gargantas, eran jubilados que se habían pagado un crucero.
Un hombre desconsolado llora por sus padres desaparecidos en el naufragio. “Perdón, mamá y papá. ¡No he mostrado bastante piedad filial!”, dice, en referencia a la tradición confuciana de respeto hacia los progenitores.
“Aún hay tantas cosas que me hubiera gustado decirles. ¿Cómo podía imaginar que no volverían sanos y salvos?”, lamenta.