Alejarse de la vorágine es una de las armas con la que Marcelo Gallardo prepara la Supercopa Argentina de mañana. Sin entrenamientos a puertas abiertas, y a más de 50 kilómetros del Monumental, el entrenador de River volvió a elegir una estrategia que le ha dado resultado en su ciclo de tres años y nueve meses: concentración en Cardales de los 28 futbolistas del plantel profesional antes del viaje de hoy a las 19 a nuestra provincia.
El lujoso hotel, de cinco estrellas, tiene acceso a un lago donde se pueden realizar deportes acuáticos, campo de golf de 18 hoyos, canchas de fútbol y tenis, gimnasio, cuatro piletas y spa, entre otras actividades. “Va a ser muy diferente a lo que venimos jugando porque es un partido que se está jugando hace mucho y se están diciendo un montón de cosas. Eso genera en la cabeza del jugador algo único para vivir” dijo Marcelo Gallardo.
¿Qué se busca con la reclusión? “Trabajar el partido y vivirlo desde el martes”, fue la frase que usó Gallardo cuando eligió concentrar a su equipo dos días antes del partido revancha frente a Jorge Wilstermann en el Hotel Sofitel La Reserva, ubicado en el Kilómetro 61 de la Ruta Panamericana N°9. En setiembre del año pasado, tras perder 3-0 en Bolivia, el Millonario necesitaba una victoria épica para clasificar a las semifinales de la Libertadores. Y lo logró con un contundente 8-0, en la recordada noche inspirada de Scocco, quien marcó 5 goles.
“Fuimos a Cardales. Fue regenerativo. Hubo un campeonato de truco a la noche. Participamos todos. Fue un día para descomprimir. El miércoles nos pusimos en la cabeza la determinación. Algunas cosas uno las siente y se dan de esa manera”, contó el DT tras aquella goleada en el Monumental. Y luego decidió repetir el ritual, con otro resultado a favor: Cardales hospedó a River antes del partido de ida con Lanús de las semifinales. Para la vuelta se eligió evitarlo por una cuestión de distancias: hay más de 80 kilómetros entre Cardales y estadio del Granate.
Pero 2017 no fue el único año en que Gallardo decidió apostar por el hermetismo y la tranquilidad para su equipo. La primera vez fue en junio de 2015, cuando realizó una pretemporada del 22 de aquel mes al 2 de julio, en la previa de la semifinal y final de la Libertadores que finalmente terminó ganando. Ese mismo año, volvió a elegir Cardales para realizar una semana intensiva de entrenamientos del 16 al 21 de noviembre, antes del duelo de vuelta por la semifinal con Huracán de la Copa Sudamericana (empató 2-2 y fue eliminado tras perder 1-0 en la ida) y del Mundial de Clubes.