"La auxiliar actuó dentro de los límites y en defensa propia" fue la frase que resumió la postura de la Jefatura policial alvearense luego de la detención de una joven a la que una integrante de la división de Cuerpos Especiales le disparó en la pierna con un arma antitumulto en medio de una pelea.
El procedimiento ocurrió en la tarde del miércoles en las inmediaciones de calle Uspallata y Pallero, en Alvear.
“La policía actuó dentro de los límites establecidos y en defensa propia. La mujer no solo la agredió y lesionó golpeándola con el casco en el rostro sino que trató de quitarle el arma reglamentaria”, dijo el comisario Antonio Cáceres.
El jefe de la Policía alvearense explicó que “los controles vehiculares son diarios porque uno de los problemas que hemos tenido últimamente es el robo de motos. Los policías estaban en un control rutinario y al momento en que les dan la orden de detenerse no hicieron caso y se dan a la fuga”.
En la continuidad del relato, el comisario explicó que “el personal policial salió a patrullar la zona hasta que los encuentra porque ellos se caen con la moto y no la pudieron hacer arrancar más. Un vecino nos confirmó que le pidieron esconder la moto en su casa. Cuando se procede a la detención del menor, la policía fue hacia la joven y está tomó el casco y la golpeó fuertemente en la cara, después quiso manotearle el arma, la 9 milímetros que llevaba en el chaleco, y es ahí cuando la auxiliar actúa y le dispara en la pierna con una bala de goma”.
Una vecina que presenció parte de los hechos confirmó que “la policía persiguió a la chica y cuando la alcanzó, la chica le pegó con el casco en la cara y después la policía le disparó en la pierna”.
De acuerdo a la información suministrada por la policía, la joven de 23 años tiene antecedentes por robo, portación ilegal de arma blanca, resistencia a la autoridad y una causa por infracción a la ley de estupefacientes. Además su pareja y el suegro están en la cárcel de San Rafael por el robo a punta de pistola y golpiza a matrimonio de ancianos en junio del año pasado en Alvear.
En el caso del menor, pariente de los dos detenidos por el feroz ataque a los ancianos, posee antecedentes por robo. En cuanto a la moto, por el momento desconocen la procedencia porque no tenía documentación alguna.
El comisario Cáceres insistió en que el personal policial “actuó dentro de los límites y además no utilizó la 9 milímetros, disparó con el arma no letal, hay que tener en cuenta que después del golpe ella queda nublada”.
“Hay que pensar en que podría haber pasado si la mujer le quitaba el arma reglamentaria, son segundos en lo que se toma una decisión y la auxiliar actuó bien, disparó bajo, con bala de goma y neutralizó a la atacante. Y esta gente que tenía que esconder que se dieron a la fuga, si los iban a controlar, nada más, como a tantos otros”, remarcó el comisario Marcelo Calipo, jefe de la distrital Sur.
La causa judicial está abierta pero no hay imputaciones particulares.
Desde la fiscalía de Instrucción ordenaron distintas pericias a Policía Científica y se está recabando la información para determinar cómo actuaron cada uno de los protagonistas. Por un lado, las dos personas que iban en la moto y por el otro, el personal policial. "Se está investigando todo el hecho, no por separado, y después se verán los resultados", confió una fuente judicial.
Por su parte, la mujer que recibió el disparo se retiró del hospital sin autorización médica en el día de hoy, pero cabe aclarar que no pesa sobre ella pedido de captura. Sólo hay una causa iniciada.