Actualizarán la estación espacial de Malargüe

La Agencia Espacial Europea anunció que aportará 4 millones de euros para poder seguir las próximas misiones espaciales al Sol, Mercurio, Marte y Júpiter

Actualizarán la estación espacial de Malargüe

La Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas en inglés integrada por 21 países miembros) anunció inversiones en la antena "Deep Space 3" que se opera desde Malargüe, Ruta 186, que permitirá estar a la vanguardia en varias de las investigaciones que esta entidad realiza en el espacio profundo.

La antena es un centro fundamental para la exploración interplanetaria y con esta inversión será sometida a una actualización para poder seguir las próximas misiones espaciales a el Sol, Mercurio, Marte y Júpiter.

En medio de un paisaje sorprendente, azotado ayer por un fuerte viento frío pero con el marco espectacular del cielo azul y el volcán Malacara al fondo, funcionarios de la entidad internacional señalaron que la suma estimada en aparatología e instrumentos está calculada en alrededor de 4 millones de euros en los próximos años.

Estos valores se agregarán a la inversión inicial de 40 millones de euros desembolsados para la instalación. Todo el trabajo está realizándose con la estrecha colaboración de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina y los gobiernos provincial y municipal de Malargüe.

En distintas oportunidades durante una conferencia  realizada en la estructura adyacente a la enorme antena propiamente dicha, dijeron que nuestro país en ese momento (2009) al iniciarse el proyecto comprometió como colaboración en infraestructura colocar el tendido de la red de fibra óptica, obra  ya realizada,  mediante la cual la antena mantiene sus comunicaciones con las otras dos estaciones similares montadas en Australia y España.

También se comprometió, y es materia pendiente,  a la construcción del asfalto desde la ruta 40 sur hasta el complejo en una extensión de 24 km (en total son 45 km desde la ciudad de Malargüe para llegar a la antena). Esta situación es imperiosa según destacó a Los Andes y durante una conferencia de prensa realizada en el lugar,  el director de la ESA Rolf Densing y Félix Menicocci, Secretario General de la Conae y otras autoridades del proyecto multinacional.

También se cumplió con el tendido de la red de agua y eléctrica para permitir el funcionamiento de la estructura y todas las instalaciones complementarias.

Estación Espacial de Malargüe

Con 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y un peso de más de 1.000 toneladas, la Estación Deep Space Antenna (DSA-3) realiza el seguimiento de las sondas interplanetarias.

Ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, DSA-3 "Malargüe" es la tercera estación de la Agencia que junto a las estaciones establecidas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España) conforman la Red del Espacio Profundo para el seguimiento de misiones interplanetarias que suelen operar a más de dos millones de kilómetros de la Tierra y son controladas remotamente desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania.

Lo cumplido y lo que falta

Félix Menicocci, Secretario General de la Conae destacó en una charla con Los Andes que desde un comienzo “cuando la AEE o ESA necesitaba un apoyo en la región para sus misiones interplanetarias siempre se obtuvo el apoyo de los gobiernos. Se empezó a buscar un punto para instalar la estación y así recorrimos varios lugares del país.

Paralelamente la AEE recorrió otros países vecinos y finalmente ellos llegaron a la conclusión de que el mejor sitio era en la Argentina y dentro de las posibilidades en nuestro país el lugar  más adecuado y teniendo también en cuenta la predisposición de las autoridades  tanto nacionales, provinciales y municipales,  el sitio más indicado era Malargüe. A través de todo lo que se ve aquí, desde la Argentina, damos el apoyo  a esa exploración del espacio”.

En cuanto a las necesidades de infraestructura que se pactaron con el gobierno nacional, el científico explicó que desde el comienzo “ha existido un gran apoyo de todas las autoridades. Desde que se determinó que este era el sitio para la antena tuvimos un gran apoyo para lo que fue traer la energía , el tema relacionado con el agua necesaria para la estación y la fibra óptica.

Sin ese apoyo todo lo logrado hasta ahora hubiese sido imposible dado que la antena está en operación desde hace casi cinco años. Quedan pendientes a nivel de comunicaciones hacer pavimentar la ruta 186 pero creemos que eso será pronto porque  ahora Vialidad Nacional se ha hecho cargo del tema.

Finalmente esperamos solucionar un tema que tenemos con la  importación de cierta cantidad de equipos  y el compromiso del Gobierno Nacional para solucionarlo siempre de acuerdo con lo pactado oportunamente con la  ESA”.

Las autoridades

En la recorrida por el lugar y la explicación de los avances tecnológicos en la Agencia Espacial Europea que comprenden a la antena ubicada en Malargüe, que es la más moderna del sistema. estuvieron el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Agustín Campero, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia Martín Kerchner y como anfitrión estuvo el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez.

A su turno el gobernador Alfredo Cornejo ante lo observado por los científicos sobre el asfalto del camino, sostuvo que “se va a cumplir con el compromiso que había contraído la provincia y construiremos la ruta que no sólo permitirá llegar hasta este lugar, sino también traerá beneficios adicionales al turismo de la zona”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA