En la actualidad

En la actualidad

Con la cara dando al Río Guayas, anchas sus aguas que van a morir al muy cercano Océano Pacífico, el Malecón 2000 es el alma de Guayaquil. Un precioso espacio que fuera revalorizado hace 15 años atrás, como parte de una serie de transformaciones que le cambiaron el rostro a la ciudad.

Allí, entre elegantes jardines, restaurantes, bares, centros comerciales y pasarelas, reside el Hemiciclo de la Rotonda (1938). Emblema de la metrópoli y el país, este soberbio monumento es el homenaje más contundente al legendario encuentro que sostuvieran Bolívar y San Martín.

Una estatua de ambos próceres estrechándose las manos, labrada en Barcelona por el artista catalán José Homs, domina la postal (se cuenta que varios modelos propuestos por otros escultores fueron descartados ya que representaban a los héroes con posturas “demasiado amaneradas”, para dos caudillos militares de su importancia).

El decorado lo marcan columnas y elementos en bronce, y las banderas y escudos de los nueve países hispanohablantes de Sudamérica liberados durante la gestas independentistas de principios del siglo XIX (más Panamá, liberado por Bolívar).

Hoy, además de ícono histórico, atractivo turístico y punto de referencia, la popularmente conocida como “Rotonda” le sirve de escenario a distintas representaciones artísticas y actos políticos y culturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA