La Caravana 2018 de Mercedes-Benz Argentina, mostrando las últimas versiones de sus "extrapesados": Actros y Arocs e iniciada el pasado mes de mayo, esta semana pasó por Mendoza. Primero en la concesionaria Yacopini y después en pruebas de manejo en el autódromo Jorge Ángel Pena de San Martín.
Y permitió ver -y probar- estos modelos que se destacan por su tecnología, eficiencia y consumo de combustible, incorporando un número importante de innovaciones, entre las que se destacan la nueva generación de motores y ejes que disminuyen las pérdidas por fricción, las cajas de cambios Mercedes Powershift 3 y las cabinas rediseñadas y optimizadas para mejorar su aerodinámica.
“Pisando fuerte”
La renovada línea del Actros conserva las configuraciones específicas para las diferentes aplicaciones del transporte de cargas de larga distancia por caminos de asfalto. En esta flamante serie se suman nuevas versiones para transportar entre 45 y 75 toneladas de carga.
La caja de cambios automatizada Mercedes Powershift 3 permite cambios más rápidos y eficientes. La vida útil del camión es un 20% superior en parte gracias al nuevo freno de motor "High Performance Engine Brake" que tiene una impresionante potencia de frenado de hasta 650 cv. Los sistemas de seguridad disponibles en las versiones full, permiten control de carril, asistencia activa en frenado y alertas al conductor en caso de falta de sueño.
El Arocs está 100% construido para las condiciones más duras. La sólida construcción frontal, el concepto del chasis y el nuevo tren de fuerza, sumado a un despeje del suelo incrementado y el nuevo diseño de cabina hacen del Arocs la mejor opción para todo terreno.
Con un peso bruto total de hasta 48 t, el Arocs resulta sumamente útil en la industria de materiales para la construcción, minería, petróleo y de transporte de carga en general.
Todos los componentes de propulsión del Arocs se distinguen por su dimensionamiento robusto y duradero, por su fiabilidad. Esto permite lograr una vida útil un 20% superior al modelo anterior en todo su conjunto.
Desde el motor hasta los ejes: todos los componentes de la propulsión del Arocs han sido desarrollados para rendir al máximo en su trabajo, y para soportar esfuerzos extremadamente elevados de hasta 250 tn de carga.
El confort de dentro
Las cabinas presentan un nuevo diseño interior de gran habitabilidad, con un ambiente de máximo bienestar y varias opciones de personalización.
Los novedosos espacios refuerzan la separación entre el puesto de trabajo y la zona de descanso. En el caso de Actros, sus cabinas dormitorio poseen un interior en color beige que mejora el confort del conductor, sobretodo en momentos de descanso.
En cambio los Arocs traen un interior de cabina con terminación en color gris, que facilita la limpieza en zonas muy polvorientas como obras. Los materiales utilizados son completamente nuevos y hay una orientación a las necesidades del conductor gracias al diseño ergonómico del volante y el tablero de instrumentos.
La responsabilidad social de la marca
El recorrido por el interior del país que se inició en Buenos Aires en mayo, incluye una acción de responsabilidad social con eje en la educación.
A través del programa Genios, Mercedes-Benz busca ampliar su apoyo a las escuelas técnicas en el territorio argentino.
Por medio de su Red de Concesionarios y aprovechando las caravanas, se están articulando la entrega de kits de conjuntos mecánicos a talleres de escuelas técnicas de las comunidades de cada uno de los lugares. Y aquí en Mendoza el concesionario Yacopini realizó la donación al Centro de Capacitación para el trabajo (CCT) N° 6-055, ubicado en el Parque General San Martín.
Garantía
Además de la garantía de 2 años o 200.000 km para el vehículo completo, los nuevos camiones cuentan con una garantía especial para el tren de fuerza de 3 años o 450.000 km, en el caso del Actros, y de 3 años o 250.000 km, en lo que respecta al Arocs.
La marca destaca que en los nuevos modelos es posible alcanzar una extensión 20% adicional de vida útil.