Veteranos de guerra y funcionarios conmemorarán el 35 aniversario del inicio de la guerra por las Islas Malvinas con una vigilia y distintos actos, mientras que el presidente Mauricio Macri recibirá hoy, en la quinta de Olivos, a ex combatientes y familiares de caídos.
El acto central se realizará a las 11 en la ciudad de Ushuaia, donde estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el intendente local, Walter Vuoto.
En tanto, ayer desde las 22 comenzó la tradicional vigilia que se realiza desde hace 22 años en Río Grande para esperar un nuevo aniversario del inicio de la Guerra.
Por su parte, en el cenotafio de la plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, que recuerda a los 649 soldados muertos en Malvinas, habrá una colocación de ofrendas florales.
En tanto, en la Plaza de Mayo hubo otra vigilia pero esta vez encabezada por los soldados que acampan allí desde hace nueve años y que reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas pese a que nunca pisaron las islas.
También en la Plaza, la Mesa de Coincidencias de Malvinas, que agrupa a distintas organizaciones de ex combatientes vinculadas a la lucha por los derechos humanos, realizará un acto el domingo a las 15.30.
Tal como ocurrió el año pasado, Macri desistió de viajar a Tierra del Fuego para participar en la conmemoración del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en las Islas Malvinas y tampoco está previsto que concurra a la Plaza San Martín como lo hizo en su primer año de gestión.
El jefe de Estado recibirá por la mañana a integrantes de la Confederación de Combatientes y a familiares de caídos nucleadas en la Comisión de Familiares, en una ceremonia en Olivos.
Uno de los actos más importantes y tradicionales será la vigilia de Río Grande, que se realiza en la denominada Carpa de la Dignidad, donde harán hincapié en "la importancia de manifestar que no estamos dispuestos a permitir ningún tipo de pacto o acuerdo que negocie nuestra soberanía", adelantó la presidente del Centro de Veteranos de Río Grande "Malvinas Argentinas", Roma Alancay.
“Nosotros llevamos la causa Malvinas bien de frente. Hoy estamos pisando suelo malvinero. Seguiremos así hasta el fin de nuestros días, por lo cual debemos brindar un sentido homenaje a nuestros compañeros que quedaron en Malvinas”, expresó la dirigente al referirse a la pertenencia que tienen las islas al territorio de la provincia de Tierra del Fuego.
El 2 de abril de 1982 se realizó la denominada "Operación Rosario" en la que tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
Ese operativo militar dio origen a la guerra contra los ingleses, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina, en un conflicto bélico en el que murieron 649 argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.
Una amistad que nació del conflicto y aún se mantiene
El soldado galés Simon Weston, uno de los pocos sobrevivientes del bombardeo argentino contra el barco inglés Sir Galahad en 1982, cerca de Bahía Agradable, al sur de Puerto Argentino, afirmó que continúa siendo muy amigo del piloto Carlos Cachón, que atacó el buque durante la guerra de Malvinas.
“El Sir Galahad fue atacado y hundido el 8 de junio, con bombas arrojadas por aviones de la Fuerza Aérea Argentina al mando del piloto argentino”.
Convertido en un héroe nacional, Weston sobrevivió al ataque pero tuvo que someterse a más de setenta operaciones para que le reconstruyeran su rostro calcinado. Sufrió como consecuencia de la explosión quemaduras en el 80% de su cuerpo.
“Con Carlos nos conocimos hace unos 25 años en la Argentina. Él se interesó rápidamente por conocerme porque sabía que yo tenía problemas psicológicos (trastorno de estrés postraumático) y deseaba ayudarme”.
El PAMI anunció que amplía su cobertura para los veteranos
A partir de hoy, y en conmemoración del 35 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el PAMI pondrá en vigencia su nuevo Sistema de Prestaciones Médicas para Afiliados Veteranos de Guerra de Malvinas y Familiares, con el que se ampliará paulatinamente la red de atención, incorporando más prestadores en todas las especialidades y haciendo más fácil el acceso a los servicios de salud.
A partir de ahora, los Veteranos de Guerra y su grupo familiar podrán acceder al modelo de Médicos de Cabecera, a una amplia cartilla de prestadores en todos los niveles y a una red de prestadores alternativos, sin cobro alguno de coseguro ni plus, informó el PAMI a través de un comunicado.
La entidad sostuvo que “en PAMI brindaremos atención médica integral a Veteranos de Guerra de Malvinas y a sus familiares; son más de 40 mil afiliados a los que acompañamos preservando su salud. A 35 años de la Guerra de Malvinas, todos en PAMI queremos manifestar nuestro orgullo y admiración por su inmensa entrega”, completó el comunicado.