Distintos actos y homenajes se realizaron hoy en todo el país al cumplirse dos años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien esposo falleció de un ataque cardíaco a los 60 años de edad.
La Presidenta y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, realizaron una ceremonia íntima en Río Gallegos, la ciudad natal del ex mandatario, y donde descansan sus restos en un mausoleo.
La ciudad patagónica fue escenario del acto central de homenaje con una misa en la catedral y una caminata desde allí al mausoleo, en la que participaron cientos de personas.
Cientos de militantes marcharon hoy por la ciudad de Río Gallegos hasta el Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner para recordarlo y homenajearlo a dos años de su fallecimiento.
Cerca de las 16, distintas agrupaciones políticas, vecinos y militantes se concentraron en la rotonda Cardenal Samoré y caminaron juntos hasta el cementerio local, esbozando cánticos alusivos a la figura del ex mandatario.
Para las 15, los vecinos habían sido convocados a una misa en la Catedral Río Gallegos para recordar al ex presidente en su ciudad natal.
La marcha realizada en la capital provincial se suma a otras actividades realizadas por los militantes de todo el país en homenaje a quien se convirtiera en Presidente en el año 2003.
En Buenos Aires, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S, junto a funcionarios y referentes políticos nacionales, recordaron hoy al ex presidente en el espacio de memoria de la ex ESMA, con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.
El emotivo acto, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, los diputados Horacio Pietragalla y Mara Brawer; la legisladora porteña Gabriela Alegre, y los nietos recuperados Andrés La Blunda y Victoria Montenegro, entre otros referentes políticos.
La jornada comenzó al mediodía con la proyección de un video realizado por el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, en el que recordaron la decisión de Kirchner de "anular las leyes de impunidad que permitieron las condenas a 331 genocidas", la recuperación de la identidad de los 107 nietos y los centros clandestinos señalizados y recuperados como sitios de memoria.
Después de la proyección de otro video con imágenes y discursos del ex presidente, con la canción "Insiportablemente vivo", de la banda de rock La Renga de fondo, llegó el turno de los discursos.
Los primeros en hablar fueron, en representación de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Julio Morresi y Lita Boitano, que recordaron al ex mandatario y expresaron que "estamos unidos y organizados para que el pasado de horror de este país no se vuelva a repetir".
En representación de la Agrupación H.I.J.O.S, hablaron Camilo Juárez, que recordó que "desde que Kirchner asumió nos sorprendió levantando banderas que hoy levanta todo el pueblo y desde ese momento, los 24 de marzo tomaron otra fuerza", y Juan Santiago García que destacó que "Néstor era uno de nosotros".
"Cuando llegó a la casa de Gobierno, vimos a un militante y no todo político lo es; el militante trabaja todos los días artesanalmente porque la política es como la tierra, es para los que la trabajan, lo que siempre hizo Néstor", aseguró.
En representación de las Abuelas, subieron al pequeño escenario montado en la puerta de la ex ESMA Delia Giovanola y Berta Braverman, que recibieron el aplauso caluroso de los presentes y estuvieron acompañadas por los nietos recuperados Andrés La Blunda y Victoria Montenegro (también referentes de Kolina) y Pablo Javier Gaona Miranda, el anteúltimo nieto en recuperar la identidad.
Berta afirmó que "Néstor me dio alegría y ganas de vivir para seguir haciendo lo que hacemos como algo extraordinario" y agregó que, "haremos todo lo que vos querías Néstor porque en estos nietos, está nuestro futuro".
Después fue el turno de las Madres, que aseguraron que "con la muerte de Néstor vimos las semillas que se sembraban en un juventud que supo y sabrá seguir firme junto a Cristina porque él nos demostró que el amor es más fuerte que el odio" y concluyó sosteniendo que "Néstor es el 30.001".
Por otro lado, ministros y funcionarios del Gobierno Nacional así como legisladores oficialistas recordaron al ex mandatario en otro de los actos que tuvo gran convocatoria de militantes kirchneristas realizado en el Parque Lezama, en la zona sur de la capital argentina.