Actores que buscan combatir el bullying con una obra teatral

“El Emú” lleva, desde hace 4 años, su mensaje a escuelas secundarias.

Actores que buscan combatir el bullying con una obra teatral
Actores que buscan combatir el bullying con una obra teatral

La intención de estos dos artistas mendocinos, que buscan con su trabajo visibilizar problemáticas sociales de diversa índole, es generar una herramienta que posibilite modificar la realidad -violenta, en varios sentidos- en la que se vive actualmente.

Se trata del elenco teatral "El Emú", que surgió hace casi cuatro años con esa meta. Federico Coniglione (26) y Florencia Marsala (25) son sus dos únicos integrantes y quienes se encargan de producir absolutamente todo; desde el "craneado" del guión hasta la gestión de contacto con las escuelas, que es el espacio en donde presentan sus obras. "Crecer en tiempos violentos", se llama la más reciente. Fue estrenada el año pasado y aborda, principalmente, el tema del bullying.

La dinámica que utilizan estos chicos, que ya han recorrido 14 de los 18 departamentos que integran la provincia, consiste en poner en escena su espectáculo en establecimientos educativos secundarios -tanto públicos como privados-, en CENS y Cebas. O sea, que el público al que se dirigen va de los 12 años en adelante.

Pero también está enfocada a los adultos, en este caso docentes, con quienes buscan trabajar en el aula, ya que una vez finalizada la presentación Fede y Flor invitan a los jóvenes a participar de un debate. Es que además del bullying, que se define como el acoso entre pares (ver aparte), la obra habla sobre embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual (sobre todo SIDA), bulimia y anorexia.

"El tema del bullying es una problemática social que va más allá de los pibes, es como un todos contra todos y los adolescentes quedan en el medio. Creemos que la responsabilidad de cambiar las cosas es de la escuela, de la familia, de los chicos y también de los adultos. El adolescente no nace de un repollo; tiene una familia y una escuela que debería contenerlos, pero a veces no se involucran en sus vidas", reflexiona Federico.

La reacción de los alumnos

Según cuentan los integrantes de "El Emú", a pesar de llevar varios años haciendo esta movida nunca deja de sorprenderlos la reacción de los jóvenes. "Crecer en tiempos violentos" está pensada con una dinámica que lejos de aburrir entretiene, ya que tiene momentos serios y también de humor.

"La hemos armado así para captar la atención de los pibes. Lo primero que piensan es que vamos a bajar línea desde lo teórico, pero reaccionan con sorpresa cuando se dan cuenta que usamos el mismo lenguaje que ellos. Luego viene el silencio y el respeto, porque ven cosas que les pasan a ellos en lo cotidiano. No es una obra poéticamente elevada desde lo literario, ya que la idea es que se sientan identificados", relata Coniglione.

Por su parte, Florencia comenta que permanentemente le llama la atención la forma en la que responden los estudiantes. "No siempre reaccionan igual. A mí me 'flashea' ese tema, porque es muy relativa la reacción y depende de distintos aspectos como la clase social a la que pertenecen, el lugar en donde está ubicada la escuela, la forma en la que son tratados por los adultos, etc. Se sienten muy identificados, sobre todo con esta obra. Les gusta, se ríen, nos felicitan, se genera una empatía que está muy buena", asegura la joven actriz, que también confiesa haberse topado con gente que está en contra, pero son los menos.

Ir más allá de lo teatral

El 'laburo' de estos dos artistas busca constantemente ir más allá del mero acto teatral. De hecho, está entre sus objetivos "darle al teatro el carácter de herramienta de transformación social". "Aparte de la obra y el debate, damos  a los chicos un DVD que tiene cuentos, poemas, videos interactivos, programas de tele, noticias, libros. Todo relacionado con el bullying, la violencia de género, las enfermedades alimentarias y de transmisión sexual. De esa manera si les interesa, y sus profes se enganchan, pueden continuar trabajando el tema en el aula, reflexionando", remarca Coniglione.

Sobre violencia de género los chicos hacen una obra, que fue con la que comenzaron, llamada "El club de las mujeres muertas". Ésta plantea una problemática concreta, retratando algunos de los contextos de violencia por las que atraviesan las mujeres dentro de la sociedad, ya sea en el plano doméstico, laboral, civil, sexual, social, etc.

Cuenta con estilos teatrales variados, que van desde lo irónico y lo absurdo, hasta el drama y la tragedia. Un gran logro, y que los chicos comentan con alegría, es que el 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, esta obra de ellos será estrenada en Madrid (España).

Los interesados en comunicarse con ellos, pueden enviar un mensaje a: elemuteatro@gmail.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA