Actores a prueba de todo

Del curso dictado en la provincia por el actor Pepe Monje, se desprende una serie de obras en las que los estudiantes exploran dos formatos.

Actores a prueba de todo
Actores a prueba de todo

Súper intenso. Así es el ritmo con el que trabajan los participantes del curso de artes integradas (dramaturgia, cine, televisión y teatro) dictado por Pepe Monje en Mendoza. Recordemos que el actor vino a la provincia en diciembre del año pasado y que, tras dos días de inspiración, surgió la propuesta de que dictara este año un curso anual con desafíos inmediatos.

Así fue que Pepe planteó la siguiente dinámica: lanzar un disparador con el que los alumnos exploraran dos formatos: el teatral y el audiovisual. En el proceso subió la apuesta. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, se transforman en creadores de historias breves que desembocan en tres registros: textual, escénico y fílmico.

"El desafío es explorar un formato innovador", dice Laerte Mancuso, a propósito de "Tengo algo que decirte", la primera posta de este viaje creativo que implica una muestra cada mes.

Ese fue, precisamente, el primer disparador que Pepe decidió proponer: "Tengo algo que decirte". Los actores, divididos en 7 grupos, se pusieron a crear libretos coordinados por el actor Sacha Barrera Oro. 

“El espectador se encontrará, en cada caso, con una primera entrada textual, una puesta en escena y una proyección”, explica Mancuso.

La idea de esta capacitación es potenciar la versatilidad de los actores locales. En sincronía con la recientemente sancionada Ley de Promoción Audiovisual, se busca formar actores capaces de desarrollarse tanto en teatro como ante cámara, algo que permite "Tengo algo que decirte" a la perfección. Lo que sigue seguirá el mismo camino: "La Reina", futura producción, centrada en la temática vendimial.

“Todos estamos en un continuo aprendizaje, todos somos estudiantes y vamos aprendiendo. La idea de este tipo de talleres es poder hacer juntos el ejercicio de poder resolver los desafíos. Siempre digo que este es el curso que a mí me hubiera gustado realizar en su momento”, reflexiona Pepe Monje, de 51 años.

Un proceso inspirador

Escritura, pruebas de cámara, puestas escénicas. El Taller anual de Artes Integradas está dirigido para actores profesionales y amateurs. El grupo, compuesto por 18 alumnos, no cesa de trabajar. De hecho este domingo filmarán las tomas de "La Reina" durante todo el día y luego, a la noche, subirán a escena y pantalla los resultados de "Tengo algo que decirte".

También se busca eso, agilizar la capacidad de transformación. “Que pueden resolver con soltura y rapidez cualquier situación de casting o, mejor, diferentes obras que estén realizando a la vez”, apunta Mancuso.

En el Centro Cultural Lita Tancredi, durante tres jornadas (8, 9 y 10 de abril), Pepe Monje guió a los concurrentes con distintas técnicas que los preparan para trabajo en televisión, cine y teatro.

Este interesante espacio de formación inició el mes pasado de la mano de Monje y la Asociación Cultural Mendoza (ACMe); y bajo la coordinacción de un grupo de profesionales mendocinos. El proyecto, comandado por Sacha Barrera Oro, cuenta con la actriz Patricia Christen en la dirección de actores para teatro. Las filmaciones están supervisadas por el director de cine Federico Santos y el camarógrafo es Kato Chiappesoni. 

Además del entrenamiento para cine, televisión y teatro, los actores trabajan sobre un libreto que surge de la improvisación y las pautas requeridas por el director.

“Tengo algo que decirte” es una obra integral que reúne un gran equipo de trabajo liderado por Monje. El domingo, el público mendocino podrá disfrutarlo.

La ficha

Tengo algo que decirte Día y hora: domingo, a las 20. Lugar: Centro Cultural Tancredi (Montecaseros 1177, Ciudad)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA