Acto en el Obelisco para rechazar el acuerdo con el FMI

El cardenal de Argentina rechazó con firmeza la legalización del aborto al encabezar la celebración por el 25 de Mayo.

Acto en el Obelisco para rechazar el acuerdo con el FMI
Acto en el Obelisco para rechazar el acuerdo con el FMI

Bajo la consigna "la Patria está en peligro, no al FMI", decenas de miles de personas se concentraron ayer en los alrededores del Obelisco, llenando varias cuadras de la amplia avenida 9 de Julio. Desde el palco se leyó un documento crítico a las negociaciones iniciadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

"El 25 de mayo de 1810, las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcó a fuego el destino de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar a la Patria. Pero 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro y nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la Patria, sabemos de qué se trata", arrancó el documento leído por la actriz Paola Barrientos y el actor Omar Núñez.

"¡Viva la Patria!", respondieron a coro los manifestantes.

El acto de ayer, de alguna manera, es una secuencia de una serie de movilizaciones críticas al gobierno y al regreso del FMI. El miércoles pasado confluyó en la Plaza de Mayo la Marcha Federal docente proveniente de distintos lugares del país, ayer la movida opositora se trasladó al Obelisco y el próximo viernes 1 de junio llegará a esta ciudad la marcha por "Pan y Trabajo", alentada por los llamados movimientos sociales.

Entre otras, se vieron banderas de la CTA, de judiciales, la Unión Gráfica de Córdoba, curtidores, textiles, o trabajadores de hospitales públicos. Del universo sindical se destacó la columna verde y ruidosa de los camioneros. Pablo y Facundo Moyano participaron del acto. La CGT y los grandes sindicatos conocidos como "independientes" y "los gordos" no adhirieron.

Entre las columnas políticas, la más gruesa fue la aportada por La Cámpora. También hubo otros grupos kirchneristas como Nuevo Encuentro y Miles, la organización de Luis D'Elía. Para el kirchnerismo se trató de un día especial: recordaron que hace 15 años, también un 25 de Mayo, asumía como presidente Néstor Kirchner. La izquierda, siempre presente en los actos opositores, no participó esta vez de la movilización.

Por el palco o cerca de él, pasaron exfuncionarios kirchneristas como Jorge Taiana, Aníbal Fernández, Carlos Tomada, Eduardo Valdez y Martín Sabbatella; los sindicalistas Roberto Baradel, Sonia Alesso, Hugo Yasky y José Palazzo; representantes de organismos de Derechos Humanos, y los actores Gerardo Romano, Rita Cortese, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, entre otros.

Hebe de Bonafini siguió el acto fuera del palco, acaso por las internas que mantiene con otros organismos. También estuvo en el palco Nito Artaza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA