Los activistas de Greenpeace presos en Rusia denunciaron condiciones "denigrantes”

Un suizo dice que está aislado hace 24 días en una pieza sucia y húmeda, otro asegura que está solo con un libro y un británico afirma que comparte su celda de 10 metros cuadrados con dos fumadores.

Los activistas de Greenpeace presos en Rusia denunciaron  condiciones "denigrantes”
Los activistas de Greenpeace presos en Rusia denunciaron condiciones "denigrantes”

Tres de los 30 miembros de Greenpeace detenidos en Rusia tras un intento de escalar una plataforma petrolera de Gazprom criticaron sus condiciones de detención en declaraciones publicadas este domingo en la prensa suiza y británica.

"Las condiciones del paseo diario son degradantes y denigrantes. Deambulo solo en un espacio cerrado de cuatro metros por cinco. El suelo y las paredes son de hormigón, no hay ninguna ventana ni luz natural (...) La pieza está sucia y húmeda", escribe el suizo Marco Weber en una carta publicada por los semanarios de su país, SonntagsZeitung y Le Matin Dimanche.

En esta carta -redactada antes de que Rusia redujera de piratería a vandalismo el cargo contra los tripulantes del barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" encarcelados- Weber, de 28 años de edad, precisa que está aislado desde hace 24 días.

Por su parte, el periodista británico Kieron Bryan, de 29 años de edad, afirma, en una carta al Sunday Times, que pasa "23 horas al día" en una celda de 32 m2 "nada más que con un libro (...) y mis pensamientos", junto a un detenido que habla ruso.

El también británico Frank Hewetson, de 45 años, en un texto publicado en The Independent, cuenta su vida en una celda de 10 m2 que comparte con dos fumadores empedernidos.

El barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" fue asaltado por un comando ruso el 19 de septiembre después de que los activistas que transportaba intentaran escalar una plataforma petrolera del gigante Gazprom para denunciar los riesgos ecológicos de la planta.

Entre los 30 miembros del equipo, en el que había un cocinero, un médico y dos periodistas freelance, de 18 países diferentes (cuatro rusos y 26 extranjeros), entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel.

Los miembros de la organización ecologista están en arresto preventivo hasta su juicio, previsto el 24 de noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA