Actividad y mercados: la recuperación se afianzará este año, según el Banco Ciudad

La entidad financiera porteña evalúa que 2016 terminó en ascenso, y que el impulso se mantendrá en todo 2017. Más exportaciones a Brasil, más obra pública y fabricación de autos.

Actividad y mercados: la recuperación se afianzará este año, según el Banco Ciudad

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en su informe semanal de análisis de actividad y de mercados, evalúa que la economía culminó 2016 en ascenso y que esto augura una recuperación que se afianzaría a lo largo de este año.

“De acuerdo a los datos publicados esta semana sobre el nivel de actividad, la economía habría culminado el año pasado en ascenso, presentándose el tramo final de 2016 como el punto de partida de una recuperación que se afianzaría a lo largo del corriente año”, sintetiza el informe semanal del Banco Ciudad.

“El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por el Indec, que adelanta el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI), arrojó en noviembre una suba de 1,4% respecto a octubre (medida sin estacionalidad), en lo que fue su segunda alza mensual consecutiva”, reseñó el informe del Ciudad.

El análisis aseguró que “de esta manera, el nivel de actividad económica durante el último cuarto del año pasado habría mostrado un avance respecto al tercero (de 1,1%, aun de mantenerse constante en diciembre), tras 4 trimestres ininterrumpidos en baja. Asimismo, en términos interanuales, la actividad exhibió una contracción de 1,4% en noviembre, sensiblemente inferior a caída acumulada en los primeros 11 meses de 2016 (-2,5%)”.

El informe agrega luego que “las estimaciones privadas también confirman una recuperación en el cuarto trimestre. Con información al mes de diciembre, el Índice General de Actividad de Orlando J. Ferreres (IGA-OJF) presentó, en términos desestacionalizados, un alza de 1% mensual, luego de crecer 0,9% en noviembre y 0,4% en octubre, acumulando una suba durante el cuarto trimestre de 1,1% en el margen”.

“Este impulso respondió a un cúmulo de factores, los cuales fueron desde un mayor dinamismo del sector agrícola asociado a la mayor cosecha de trigo de los últimos 6 años, a un repunte de la industria automotriz traccionado por la recuperación de las exportaciones a Brasil, y a un mayor empuje de la construcción asociado a la obra pública, todas ellas tendencias que se consolidarían en 2017”, proyectó el informe.

De acuerdo a Ferreres, la economía habría acumulado una contracción de 2,8% durante 2016, aunque en diciembre esa merma se redujo al 0,8% interanual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA