El paro por 24 horas, convocado por la CGT, que comenzó ayer a las 12 tuvo pocas repercusiones en las actividades del centro mendocino. Casi con normalidad los mendocinos realizaron su rutina programadas para la jornada.
El transporte público, clave para trasladar a las personas hasta sus lugares de trabajo, funcionó con la mayoría de sus frecuencias. En las paradas de colectivo se pudo observar a los pasajeros esperando, así como las unidades atravesar las calles céntricas. "Tenía miedo de no poder llegar al trabajo y tener que tomarme un taxi, pero esperé lo habitual y pude llegar hasta el centro para el trasbordo", comentó Julieta Miguez, quien esperaba sobre calle Patricias Mendocinas. A pesar de la adhesión de Sipemon (Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza) a la medida de fuerza, pocos choferes se plegaron ante la posibilidad de que le descontaran alrededor de $4.000, tal como se difundió.
En los comercios tampoco se notó la medida de fuerza ya que la mayoría mantuvo sus puertas abiertas aun cuando el Centro de Empleados de Comercio (CEC) se plegaba al paro. Desde una casa de venta de artículos de gimnasia sobre Peatonal negaron repercusiones de la huelga. "Nadie adhirió y la gente vino con normalidad", comentó Mariana, una de las empleadas. Lo mismo comentaron desde un comercio de zapatos y otra de electrodomésticos sobre calle San Martín.
En los bancos fue donde se hizo más visible la medida de fuerza, ya que la mayoría mantuvo sus puertas cerradas a pesar de algunas excepciones como dos sucursales del Banco Nación que pagaron a jubilados- en el caso de San Martín y Gutiérrez- y realizaron algunos trámites- en Gutiérrez y 9 de julio. Fue en los cajeros automáticos donde se notó mayor afluencia de personas, ya que coincidió con el cobro del aguinaldo de diciembre.
Para apoyar la medida y manifestar su repudio ante la recientemente aprobada reforma previsional representantes de distintos gremios y partidos políticos opositores se congregaron frente a la Legislatura con carteles y ruidosos bombos.
Sin vuelos
La aerostación El Plumerillo también se vio afectada por el paro, ya que se cancelaron vuelos tanto nacionales como internacionales. En total fueron más de 650 los traslados que no llevaron adelante, lo que perjudicó a miles de pasajeros. Tal como informaron, recién a partir de las 15 se comenzaría con la reprogramación de los vuelos lo que puede repercutir en los servicios de toda la jornada.
Desde Edemsa, donde también se adhirieron, no atenderán hasta la finalización de la medida.