Sin actividad en las escuelas y estaciones de servicio y atención mínima en los hospitales

La mayoría de los alumnos no asistió a clases, mientras que en los centros sanitarios se atiendió a los pacientes como días feriados y domingo. Alto acatamiento de docentes de la UNCuyo y del personal que trabaja en los lugares donde se carga combustible.

Sin actividad en las escuelas y estaciones de servicio y atención mínima en los hospitales
Sin actividad en las escuelas y estaciones de servicio y atención mínima en los hospitales

En las escuelas públicas, hospitales, estaciones de servicio y en los colegios que dependen de la UNCuyo el paro convocado por las principales centrales obreras disidentes al Gobierno también se sintió con fuerza y las actividades no fueron como las de un día normal. En los establecimientos estatales, las clases no se pudieron dictar como se hace habitualmente porque muchos alumnos no asistieron a las aulas.

La atención en los

hospitales y centros de salud

funciona como días feriados y domingos. La mayoría de los pacientes que se acercaron esta mañana a esos lugares explicaron que no tuvieron inconvenientes con los turnos. Lo que sí se notó fue poco movimiento de gente. Desde las guardias señalaron que las urgencias se atendieron como un día normal.

María Isabel Del Pópolo, titular de Ampros señaló que el acatamiento a la medida fue del 90%. “El paro ha sido muy importante, ya que el 10 por ciento restante corresponde a profesionales que no han podido sumarse porque han estado trabajando en las guardias y en los servicios críticos”, dijo. A su vez criticó la decisión del Gobierno que pretende descontar el día de trabajo de aquellos que se hayan sumado a la jornada de paro.

“Nos molestan las amenazas de los descuentos. Le pregunto a Pérez qué piensa hacer con las cirugías que se tuvieron que suspender en el hospital de niños (Notti) porque no había aire acondicionado. Nosotros estamos haciendo un reclamo justo, de cuestiones que él no se sienta a resolver, entonces que se descuente él primero su salario por no cumplir con la Salud de los mendocinos”, agregó Del Pópolo.

En tanto, las autoridades de Fadiunc indicaron a

Los Andes

que el acatamiento fue alto en los

colegios que dependen de la UNCuyo

. En el Magisterio, Martín Zapata, CUC y en el Carmen Vera Arenas, la adhesión de los docentes universitarios fue del 100 por cien. En tanto que en el colegio de Agricultura de Alvear fue del 75 por ciento. El relevamiento de las Facultades se sabrá recién por la tarde.

El dictado de clases en las

escuelas públicas

fue casi nulo. Pese a que la mayoría de los docentes dio el presente en el establecimiento donde trabaja o en el más cercano a su domicilio, no pudo dictar clase porque muchos de los alumnos faltaron.

“Es difícil determinar qué cantidad de profesores se adhirieron al paro y qué cantidad se vio afectado por la falta de transporte público, en cuyo caso debían asistir a un colegio cercano a su domicilio”, indicó la directora del Agustín Álvarez, María Alejandra Casiva.

En las

estaciones de servicio

, los empleados no están trabajando. Sin embargo, tuvieron que presentarse a sus puestos laborales porque esa fue la modalidad de paro adoptada por su sindicato. Se encuentran haciendo tareas de mantenimiento en esos lugares.

Parte oficial

Hospitales.

El director de hospitales de la provincia, Oscar Renna, dio a conocer el relevamiento oficial del nivel de acatamiento al paro. Indicó que la adhesión del personal fue dispar, que se garantizó la asistencia de todos los pacientes internados y se atendieron las urgencias y guardias en todos los centros sanitarios de Mendoza.

Renna explicó que en el Sur mendocino la actividad fue casi normal: en Malargüe y San Rafael no hubo actividad quirúrgica, pero sí funcionaron los consultorios externos y la revista de sala, ya que el 90% de los profesionales asistieron de sus puestos de trabajo. “En la zona Este, el hospital Perrupato trabajó como un día feriado y en el Saporiti la actividad fue casi normal, cerca del 70% de los profesionales fueron a trabajar. Allí no se tuvieron que suspender cirugías porque no se habían programado para el día de hoy”, detalló Renna.

En el resto de los hospitales de baja complejidad del Este, el personal realizó sus tareas como un día normal. “Sí se notó en toda la provincia que muchos pacientes no concurrieron a los hospitales, quizá debido al paro de los choferes de micro”, agregó Renna.

En el Central, los consultorios externos de la Terminal funcionaron en un 80 por ciento, se suspendieron 6 de las 16 cirugías programadas, que eran ambulatorias, porque los pacientes no concurrieron. “Las restantes se realizaron con normalidad. La actividad en cada piso no ha presentado inconvenientes”, dijo.

En el Lagomaggiore la actividad fue igual a la de los fines de semana y feriados. Sólo funcionó la guardia, mientras que en el Notti se registró poco movimiento de gente, sólo trabajó la guardia y una cirugía programada.

“Las cirugías se realizan por especialidad, por lo que tienen días diferentes. Por ejemplo, hoy martes en el Central había actividad en Traumatología y se han hecho 10 operaciones, esto significa que aquellas que son de aparato digestivo no se han cancelado porque se operan mañana”, expresó el funcionario.

En tanto que en los centros de salud, la actividad fue igual a la de los fines de semana.

Escuelas.

Según la información brindada por los supervisores a la jefa de Gabinete de la DGE, Lía Álvarez, se registró un 90 por ciento de presentismo docente en las escuelas públicas primarias y un 70 por ciento de asistencia de alumnos.

A los colegios secundarios estatales fue el 70 por ciento de los docentes y el 30 por ciento de los estudiantes.

En tanto que en los establecimientos privados, la asistencia de maestros y profesores fue del 80 por ciento y la de alumnos, del 85 por ciento.

En cuanto a las escuelas Especiales, el 85 por ciento de los profesionales se presentó en las aulas, mientras que sólo faltó el 30 por ciento de los estudiantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA