Actitud, oportunidad, equilibrio - Por Alejandra Vargas

Penosamente los resultados argentinos no traen buenas noticias: no hemos avanzado en representación y en presencia de mujeres en los medios.

Actitud, oportunidad, equilibrio - Por Alejandra Vargas
Actitud, oportunidad, equilibrio - Por Alejandra Vargas

Hay 35 por ciento de periodistas mujeres en la prensa escrita, según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios realizado en 2015 con datos reunidos en 114 países (incluida Argentina). Para esta iniciativa que se realiza desde 1995 y se hace cada 5 años, se monitorearon 22.136 relatos publicados, transmitidos o tuiteados por 2.030 medios de comunicación, escritos o presentados por 26.010 periodistas que hacen referencia a 45.402 personas entrevistadas o/y sujetos de noticias.

"Entre sus principales hallazgos, el GMMP (por sus siglas en inglés) 2015 muestra que el avance hacia una paridad de género en los medios prácticamente se detuvo en los últimos cinco años", señala el informe, y detalla: "La proporción de mujeres reportando notas periodísticas se desplomó muy por debajo de la paridad en todos los temas excepto en ciencia y salud, donde la proporción está pareja. Sólo 31% de las notas periodísticas que abordan temas de política y 39% de las notas que abordan aspectos de economía estuvieron a cargo de reporteras".

Por otro lado, el documento precisa que las mujeres ocupan 27% de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación.

El país

En Argentina, fue la organización "Comunicación para la Igualdad" la encargada de relevar la información. "Sólo son mujeres el 15% de las periodistas que firman sus notas en los diarios contra un 85% de hombres", advierte el estudio (que no observó ningún medio mendocino), mientras remarca que el porcentaje de mujeres es menor que en 2010. Entre otros aspectos, indica que "es notoria la presencia de periodistas mujeres que reportan noticias locales, 70% de las mismas, en detrimento de las nacionales e internacionales, 15% en cada caso".

Las conclusiones de estas latitudes son contundentes: "Lamentablemente los resultados argentinos no traen buenas noticias. No hemos avanzado en la representación y en la presencia de mujeres en los medios, al contrario, estamos estancadas en un 29% y no hay mejoras en el tratamiento de estereotipos. En temas de Política y Gobierno, por ejemplo, el 87% de las notas marcan estereotipos contra el 79% del GMMP anterior. Nuevamente no se encuentran diferencias sustanciales en el tratamiento de las noticias por mujeres o varones ni que ellas desafían los estereotipos".

Mendoza

El caso mendocino puede encontrar una radiografía parcial en el Observatorio de Medios de la Universidad Juan Agustín Maza. El programa de investigación involucra diferentes proyectos específicos; "uno de ellos tiene por objetivo analizar las agendas informativas de los medios digitales de referencia de las ciudades más importantes del país".

Estos datos muestran, por ejemplo, que en Los Andes 37% de las notas habían sido firmadas por una mujer el día de la observación. Vale señalar que las mujeres representan 37% de la población en la Redacción del diario ícono de Mendoza y que ocupan la quinta parte de las jefaturas de esa área.

Reflexión

El desafío es que en el próximo informe global de 2020 los números cambien en favor de la paridad de género y que Mendoza se aproxime a ello, aunque no sea considerada en la medición. Ese equilibrio, desde mi punto de vista, se consigue con actitud, pero también con oportunidad.

Actitud, oportunidad, equilibrio son los tres pilares que pueden hacer la diferencia en el desarrollo de una persona, más allá de su género. La actitud/convicción nace del interior y fue moldeada con la educación (los lazos familiares, los saberes, etc.). La oportunidad es la posibilidad que viene de afuera (el espacio que se le da a la persona en el seno familiar, en la escuela, en el trabajo, en la sociedad). El equilibrio es la armonía existente entre actitud y oportunidad.

Este trío se puede aplicar tanto a la vida personal como la vida profesional. Pero también creo que se puede aplicar a un proyecto, a una compañía, a una familia, al Estado, a una comunidad, a un colectivo…    En este caso, al colectivo de las mujeres:

* Esa actitud y esa convicción de aquellas que se lanzaron a reclamar la igualdad de derechos

* Esa oportunidad; esas puertas que se fueron abriendo para que cada vez más mujeres pudieran manifestar sus convicciones

* Nos obligan a seguir buscando ese equilibrio para que la paridad en los diferentes ámbitos, el periodismo incluido, sea más profunda que una cuestión de números y vaya en pos de la complementariedad.

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