Dos actas disciplinarias fueron labradas por la fiscal Natalia Andrade contra los delanteros de Boca Juniors Mauro Zárate y Carlos Tevez por considerar que "violaron el artículo 103 del Código Contravencional de la Ciudad". En otras palabras, se acusa a los futbolistas de incitar al desorden con sus polémicos gestos pos derrota ante River Plate en la ida de semifinales de la Copa Libertadores de América.
¿Qué hizo Mauro Zárate? Un gesto con dos dedos de su manera izquierda haciendo posible alusión a "equipo chico".
El "Apache", en tanto, hizo el gesto de "partido pagado" con el puño derecho sobre la palma izquierda una vez consumado el nuevo traspié ante River Plate.
Dos efectivos policiales se acercaron al vestuario visitante minutos después de finalizado el juego e informaron la decisión de la fiscal a los involucrados, que serían citados a declarar en los próximos días.
Dice el artículo 103 del Código de Convivencia porteño que "quien incita al desorden, con motivo o en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, será sancionado con multa de $200 a $1.000 o arresto de uno a cinco días".
A lo que agrega: "La sanción se eleva al doble cuando la acción la realiza un deportista, dirigente o se utiliza un medio de comunicación masiva".