Acovi reclama la entrega de insecticidas para combatir la "polilla de la vid"

Desde la entidad aseguran que Senasa suspendió el suministro de productos para combatir la plaga a pequeños productores. También informó que multará a quienes no los apliquen.

Acovi reclama la entrega de insecticidas para combatir la "polilla de la vid"

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), junto con otras entidades del sector, reiteraron el reclamo de entrega de insecticidas para combatir la plaga Lobesia botrana, conocida como "polilla de la vid" por parte del Senasa.

El pedido se realizó luego de que dicho ente estatal comunicara, durante la reunión de la Comisión Técnica Asesora, realizada en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el pasado 21 de octubre, que no iba a realizar la entrega de estos productos a los pequeños productores vitivinícolas.

"Es una plaga que vino de afuera, acá no existía. Es un peso sobre la vitivinicultura. Por eso, desde el principio, solicitamos al Senasa mucha difusión, ya que era algo desconocido. Estamos frente a una doble novedad: una nueva plaga y de insectos, que acá no era normal. Además es una plaga cuarentenada, algo que tampoco existía en la vitivinicultura argentina", explicó en un comunicado de prensa, Daniel Massi, técnico de Acovi.

Desde la entidad gremial que nuclea a las cooperativas vitivinícolas, se solicitó la entrega del producto para combatirla, ya que muchos productores no pueden afrontar ese gasto. "Los viticultores se harían cargo de la aplicación. Pero por segundo año el organismo nacional comunicó que no va a entregarlo", señaló el técnico.

Sin embargo, el organismo sí mantiene la obligación de hacer las aplicaciones para aquellos que están en áreas cuarentenadas de la plaga, e informó que en caso contrario, serán sujeto de multas tal como ocurrió el año pasado.

Esta situación se da en un contexto de una vitivinicultura de precios bajos y recientes accidentes climáticos, con lo cual el pequeño productor no puede afrontar el costo de la compra del producto. "Debemos alentar a los productores para que hagan los combates para tener una vitivinicultura sana", consideró Massi.

En Acovi, sostienen que la franca expansión que ha tenido la plaga en el transcurso de los ciclos desde que se detectó Lobesia botrana en la provincia, especialmente en el Este, evidencia el fracaso del plan propuesto como erradicación.

Esto sugiere la necesidad de cambiar el enfoque del mismo hacia un manejo integrado de la plaga, con una estrategia provincial, para lo cual en la última reunión de Consejo Regional de INTA, se le solicitó al representante a la provincia que convoque a una reunión de sectores donde se defina una estrategia que de coherencia a los distintos esfuerzos de los organismos públicos y la actividad privada.

También se sugirió la búsqueda de nuevos métodos para mejorar la difusión y la fiscalización de forma de evitar aquellos casos en los que los productores no hicieron la aplicación.

"Más allá de que los productores asociados a cooperativas tienen mayor facilidad para conseguir los productos, para combatir la polilla es necesario que todos los viñateros los adquieran y apliquen", expresó el técnico de Acovi, al tiempo que aseguró que a la plaga hay que combatirla y erradicarla con un plan serio y un mayor apoyo a los productores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA