Se acortan los plazos para solucionar las demandas estatales

Llegan días cruciales para la disputa salarial de trabajadores de la Salud, Administración Central, docentes y judiciales. Escenarios.

Se acortan los plazos para solucionar las demandas estatales
Se acortan los plazos para solucionar las demandas estatales

En las próximas dos semanas los mendocinos corren el riesgo de quedarse sin atención hospitalaria, con la posibilidad de que las escuelas vuelvan a estar vacías y con la seguridad de que muchos trabajadores saldrán otra vez a las calles a reclamar subas salariales.

Es que más allá de que hay negociaciones que empezaron hace más de dos meses (la docente largó el 7 de enero), las paritarias siguen lejos de resolverse, en un tire y afloje que, aunque no se diga abiertamente, comienza a incomodar al gobierno de Francisco Pérez.

Principalmente porque el Gobernador, que no atraviesa su mejor momento político, debe además afrontar el creciente enojo de los trabajadores, que le critican con dureza el haber incorporado al presupuesto la cláusula que actualizó la antigüedad y el reconocimiento de título a los funcionarios, generándole subas, en algunos casos, superiores al 50%.

"Ustedes se suben el sueldo casi 60% y a nosotros nos ofrecen 24%; es vergonzoso", les dijo a los representantes gubernamentales el delegado de ATE de Administración Central, Carlos Simón, en la paritaria del viernes pasado, para luego proponer a los trabajadores presentes un nuevo paro de 48 horas.

"Ese aumento a los funcionarios condiciona las tratativas", reconoció en off un funcionario de Pérez.

Sin embargo, el Ejecutivo sigue con su estrategia de ofrecer mínimos porcentajes de mejora en cada reunión, sin satisfacer los reclamos y mirando de reojo lo que pasa en lugares como Buenos Aires, donde los aumentos llegaron por decreto.

Casi 15 días con problemas

ATE Salud y Ampros confirmaron el paro del miércoles y jueves próximos. Incluso algunos de sus referentes, como Roberto Macho de ATE e Isabel Del Pópolo de Ampros ya adelantaron que de no mediar una propuesta "que realmente se acerque al 50% de aumento, retroactivo a enero", la otra semana serán tres los días sin actividad en hospitales y centros de salud.

De concretarse esa medida, se realizará los días 25, 26 y 27 de marzo, en vísperas del feriado más largo del año, con seis días de inactividad por la Semana Santa y el 2 de abril.

Eso provocará entonces que sólo el próximo viernes 22 habrá actividad, y entre el miércoles 20 de marzo y el martes 2 de abril, Mendoza casi no tendrá quién la atienda en hospitales y centros de Salud.

La situación podría revertirse si el Gobierno lograra destrabar el conflicto con una propuesta "superadora". Incluso trascendió que se convocaría a los paritarios para el martes 19, pero en los pasillos gubernamentales hay pocas esperanzas de que la nueva oferta sea estimada por los sindicalistas.

Maestros en espera

Luego de 3 días sin clases, y tras una marcha que superó los 10 mil asistentes, los maestros volverán el lunes a las escuelas, pero sin que nada haya cambiado en sus bonos.

"Esperamos que luego de las contundentes medidas el Gobierno nos vuelva a llamar con una mejor propuesta", indicó Javier Guevara tras recordar el rechazo del gremio al 26,5%, a pagar en al menos dos veces, desde marzo.

"Si no hay llamada, esta semana volverán las asambleas y los plenarios, y seguramente nuevas medidas de fuerza", advirtió.

Por estas horas, el Gobierno analiza la concreción de esa llamada para los próximos días.

Administración movilizada

En coincidencia con el sector Salud, los trabajadores de la Administración Central y organismos descentralizados, nucleados principalmente en ATE, aunque también en UPCN, sobre todo en el Registro Civil, decidieron parar el miércoles y jueves próximos, en rechazo al 24% de incremento ofrecido como última oferta (mejoró apenas 0,33% de la anterior).

La decisión, tomada en el acto mismo de la paritaria, no dejó muy contentos a algunos trabajadores, no por cuestionar el paro, sino porque la idea del Gobierno era que se reunieran el jueves próximo, pero por la marcha, recién el viernes que viene a las 14 podrán acceder a una nueva propuesta, aunque no tienen demasiadas esperanzas.

En principio, cada uno de los dos días de huelga se movilizarán a la Casa de Gobierno con cacerolas para protestar y "para escrachar a funcionarios", como se dijo.

Judiciales al acecho

El gremio judicial en tanto sigue en compás de espera hasta la próxima paritaria, que se realizará el viernes que viene a las 10 de la mañana, con el fin de ver qué mejora propone el Ejecutivo al 23,63% ofrecido la última vez, frente al casi 30% que ellos solicitan.

"Iremos a la paritaria y el lunes 25 analizaremos la propuesta en asamblea", dijo el titular del gremio, Carlos Ordóñez, quien por otro lado estimó que algunos judiciales acompañarán a ATE y Ampros en las movilizaciones que definan.

Consultado sobre si existe la posibilidad de alguna medida de fuerza sectorial, Ordóñez prefirió no adelantarse a las decisiones de las asambleas, aunque no descartó que "si las ofertas no satisfacen", podría haber alguna acción de protesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA