“Se necesita más trabajo para lograr un acuerdo entre Israel y Hamas que permita una tregua de siete días en la guerra de Gaza”, dijo ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en tanto que el ministro de Defensa israelí advirtió que el ejército podría ampliar su operación terrestre “significativamente”'.
Sin embargo, a última hora de ayer desde Gaza un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo que su grupo mantendrá un alto el fuego de 12 horas a partir de hoy por la mañana en la Franja de Gaza.
Un responsable estadounidense había anunciado poco antes que el ejército israelí mantendría un alto el fuego de la misma duración desde las 4 de hoy, lo que fue luego confirmado por fuentes militares judías.
En su comunicado, el Ejército confirmó la apertura de una “ventana humanitaria en la Franja de Gaza”.
Incertidumbre
Las duras declaraciones previas del ministro israelí Moshe Yaalon, junto con la incapacidad del estadounidense Kerry para forjar una tregua aunque sea temporal después de una semana de gestiones, apuntaban pocas horas antes a que continuarían los combates, los cuales mataron a más de 820 personas en territorios palestinos y a 38 en Israel.
En un comunicado emitido poco después que Kerry hablara en una conferencia de prensa en El Cairo, la oficina de Yaalon dijo que el ministro había instruido a sus tropas a “estar listas para la posibilidad de que muy pronto se ordene ampliar significativamente la operación terrestre en Gaza”
“Hamas está pagando un precio muy alto, y pagará aún más”, declaró Yaalon. “Al final de la operación, Hamas tendrá que pensar bien si nos quiere provocar en el futuro”.
Israel dijo que un objetivo clave de su operación por tierra es destruir los túneles de Hamas bajo la frontera de Israel con Gaza y la prensa israelí sostiene que el ejército quiere más tiempo para completar la misión.
Hasta ahora las fuerzas israelíes han destruido aproximadamente la mitad de los 31 túneles descubiertos. Israel considera a los túneles como una amenaza estratégica, ya que combatientes de Hamas los han usado para infiltrarse en territorio israelí y perpetrar ataques.
Hasta ayer, la aviación israelí había bombardeado más de 80 lugares estratégicos en Gaza, mientras que los guerrilleros islamistas dispararon unos 50 cohetes contra el Estado judío, según el ejército israelí.
Entre los sitios que atacó la aviación israelí el viernes en la Franja de Gaza hubo unas 30 viviendas, entre ellas la de un líder de Yihad Islámica, según funcionarios palestinos.
La casa atacada fue la de Salah Hasanein, líder de la rama militar de Yihad Islámica, el segundo grupo armado más grande de la Franja de Gaza después de Hamas. Hasanein y dos de sus hijos murieron en el ataque, dijo el portavoz de la policía de Gaza.
En la Franja de Gaza, la incursión israelí mató a 828 palestinos, después que 115 murieron el jueves en uno de los días más mortíferos, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud palestino. Agregó que más de 5.200 palestinos han resultado heridos desde el 8 de julio. Por su parte, han muerto 35 israelíes, entre ellos 33 soldados, y un trabajador tailandés, dijo el ejército israelí en la víspera.
Los militares israelíes dijeron que el soldado que Hamas aseguró haber capturado en la Franja de Gaza en realidad murió en combate. Hamas había dicho la noche del domingo que había capturado al soldado Orón Shaúl. Las fuerzas israelíes emitieron un comunicado afirmando que Shaúl murió en combate en Gaza el domingo.
En las últimas dos semanas, la aviación israelí atacó repetidamente viviendas de líderes de Hamas y Yihad Islámica. La mayoría se han escondido, pero en los ataques murieron el líder de un escuadrón de cohetes de Yihad Islámica, un comandante de Hamas y el hijo del destacado líder de Hamas Jalil al-Haya, según el ejército israelí. Estos ataques también se han cobrado la vida de numerosos civiles. Un grupo humanitario de Gaza dijo que cerca de 500 casas habían sido destruidas o dañadas.
Malestar israelí con el gobierno argentino
Buenos Aires. El vocero de la Cancillería israelí en esta ciudad, Lior Haiat, expresó ayer su malestar porque el gobierno argentino interpretó “al revés la causa y reacción” de su país en el conflicto en la Franja de Gaza y resaltó el derecho de toda nación a “defenderse de ataques contra su población y soberanía”.
En un comunicado oficial, el gobierno de Cristina Fernández había “condenado” que en desafío a los llamados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de “muchas otras voces de la comunidad internacional”, Israel “haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre”. En su réplica, el portavoz de la cancillería de Israel aseguró que “la única razón” de su país “para entrar a Gaza es el lanzamiento de misiles desde ese territorio palestino hacia población civil israelí”.