Mientras continúa la alerta por nevadas en la cordillera mendocina llueve en el llano. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima de hoy no superará los 15 grados y se esperan lluvias aisladas y vientos moderados del noroeste cambiando a ráfagas del sur.
Además, rigen dos alertas hasta el lunes: una por nevadas en la cordillera de Mendoza, San Juan y Neuquén; y otra por vientos de hasta 110 kilómetros por hora en la misma zona con probilidad de Zonda.
Por su parte, el paso internacional Cristo Redentor continúa cerrado al tránsito entre Mendoza y Chile a raíz de un temporal con nieve en la zona de la alta montaña de la cordillera. El cierre persistía a raíz de un frente de mal tiempo que afecta al sector de la alta cordillera con neviscas, nieves y baja temperatura.
El pronóstico extendido para el Gran Mendoza indica, una máxima de 13 grados y una mínima de 3 grados para mañana con probabilidad de precipitaciones. Para el martes y el miércoles se esperan temperatura similares con nubosidad variable.
En tanto, desde el Ministerio de Seguridad aconsejan no llegar a la zona de Potrerillos y Vallecitos por el deprendimiento de rocas sobre la calzada.
Aconsejan no llegar a la zona de Potrerillos y Vallecitos.
"A raíz de las inclemencias del tiempo se han registrados pequeños desprendimientos de rocas en zona de túneles además de la intensa llovizna", señala el comunicado.
"La ruta Internacional 7, desde Uspallata hacia el túnel internacional se encuentra totalmente intransitable con acumulación nívea sobre la calzada. En zona de Puente de Inca se registra una acumulación aproximada a los 1,20 metros de nieve y en Las Cuevas, se estimaría que llegaría a los 2 metros aproximadamente", agrega.
Nevadas esperadas
La llegada de la nieve con fuerza en las ciudades turísticas a lo largo de la cordillera permitió el inicio de las actividades invernales, con la apertura de centros de ski este fin de semana y recepción del turismo en coincidencia con el inicio del receso en varias provincias.
Si bien las nevadas habían colmado los cerros y ciudades de las zonas más australes, como Tierra del Fuego, desde la madrugada de ayer el manto blanco se extendió hacia localidades de la cordillera de Río Negro, Neuquén y Mendoza, donde la afluencia turística es vital para las economías regionales.
Ayer abrió el centro de ski Los Puquios y a partir del martes lo hará el complejo invernal Penitentes.