Aconsejan a jubilados evitar estafas con billetes falsos

La Anses y el gobierno provincial informaron los detalles que tienen los billetes originales. Pese a la difusión del de Evita, el de 100 pesos con la imagen de Roca sigue vigente.

Aconsejan a jubilados evitar estafas con billetes falsos
Aconsejan a jubilados evitar estafas con billetes falsos

La detención de dos personas que integraban una banda que estafaba a jubilados con billetes falsos en Córdoba reactivó una alarma que siempre está latente. Por esto es que, aprovechando el episodio en la provincia mediterránea, desde la Anses y distintas entidades públicas recomendaron estar atentos ante la circulación de billetes “truchos” y se detuvieron en algunos tips para saber diferenciar los que tienen valor legal de los que no.

La textura, la marca de agua en la que se ve el prócer de cada billete y el hilo metalizado que atraviesa cada papel, son los principales detalles a los que hay que estar atentos. Además, recomiendan no entregar todos los billetes si a la hora de realizar una compra o pagar un servicio del otro lado del mostrador les comunican que alguno es falso.

“Al momento de cobrar los haberes en el banco o centro de pago, ante cualquier duda, siempre tienen la opción de solicitar al cajero que pase el dinero ante la lámpara detectora de billetes falsos”, destaca la Anses en un comunicado.

Cabe destacar que en Córdoba engañaban a ancianos con falsos nuevos billetes de 100 pesos con la imagen de Eva Perón. En Mendoza no se han denunciado estafas de este tipo. No obstante es fundamental estar atentos para detectarlas. “Como primera medida, la gente tiene que saber que no se han quitado de circulación los billetes de Roca; tienen validez y vigencia”, explicó Carlos Guillot, a cargo de Delitos Económicos de la Policía de Mendoza.

Cómo identificarlos

Según el comunicado elaborado por la Anses, en el que se advierte a jubilados y pensionados ante la posibilidad de que se transformen en blanco fácil de estafas, se debe estar muy atentos a una serie de detalles.

Uno de los primeros consejos que se brindan tiene que ver con la textura del papel moneda, que “es distinta a la del papel común, ya que tiene otros componentes y el billete es más rugoso, menos liso y más opaco”.

“El papel no tiene la misma consistencia y siempre es de peor calidad el falso. Incluso el original, cuando se dobla, tiende a volver a su estado original mientras que en los falsos esto no pasa”, agregó Guillot.

El segundo detalle evidente es la famosa marca de agua que, mirando a contraluz el billete, repite el personaje histórico del frente. Esta silueta debe estar siempre acompañada también como marca de agua de las iniciales del prócer.

“En el billete falsificado estos signos son muy burdos. Se hacen con marcador, lo cual hace muy notable la diferencia entre el imitado y el legítimo”, advirtieron. Según Guillot, en los “truchos” la marca se ve a primera vista, sin siquiera poner a contraluz el billete.

El hilo metalizado que cruza el billete de forma vertical (a excepción de los billetes de 2 pesos) también es útil para verificar la autenticidad del papel moneda. En los de 10 y 20 pesos la cinta puede verse si, al igual que con el rostro del prócer, se pone el papel moneda a trasluz. En estos dos billetes el hilo se encuentra insertado dentro del papel.

En los de 50 y 100, en cambio, el hilo entra y sale del billete intermitentemente, por lo que quedan a la vista los trocitos discontinuos. “Los billetes falsos tienen directamente en la superficie los pedazos de papel metálico pegados en línea y se desprenden fácilmente”, informan de Anses.

Siendo un poco más detallistas, es fundamental tener en cuenta que en el ángulo superior izquierdo de la cara principal (anverso) del billete aparece el número del valor en tinta latente. Al moverlo, cambia el color del número, de verde a azul, según cómo le dé la luz.

La numeración negra del margen superior derecho del anverso, en tanto, está estampada y, al pasarle el dedo, se nota el relieve.

Además, cada billete tiene un número de serie que, generalmente en el caso de las copias falsas, se repite. Por eso, es clave detectar que la numeración sea diferente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA