Karen vive en Villa Nueva (Guaymallén) y cuando pidió que le cargaran saldo en la tarjeta Red Bus, le pasó a quien atendía el kiosco $50. Para su sorpresa, la persona le acreditó $49, por lo que estima que el peso restante fue una “comisión” por la recarga. La mujer hizo la denuncia en Defensa del Consumidor. Desde la Secretaría de Servicios Públicos resaltaron que está prohibido que se le cobre un importe al cliente por la transacción.
Karen compartió lo que le ocurrió en el grupo de Facebook de diario Los Andes, Mendocinos en Alerta. Otra usuaria del transporte público, Dai, contó que le sucedió lo mismo en ese kiosco y que, en lugar de los $30 que pagó, le cargaron $29 en su Red Bus. Y añadió que no siempre ocurre esto, sino que depende de quién esté atendiendo.
Luis Borrego, coordinador de Sistema de la Secretaría de Servicios Públicos, explicó que el procedimiento que aconsejan es el de llamar al 0800 999 2001 (en horario de 9 a 17) para denunciar la irregularidad. También se puede acudir personalmente a las oficinas del concesionario de Red Bus, en Rivadavia y Perú de Ciudad, o llamar al 148 (opción 3) de la Dirección de Defensa del Consumidor.
A partir de que se recibe la denuncia, se envía un inspector al negocio para intentar corroborar si cobra un extra por la recarga. Si se logra comprobar, se le retira el postnet. Borrego indicó que en un momento se volvió bastante frecuente la imposición de un canon al usuario, pero realizaron una campaña de control y ahora se dan casos aislados, sobre todo el localidades alejadas.
En Facebook, algunos pasajeros señalaron que prefieren que les cobren ese monto adicional pero que les ofrezcan la posibilidad de recarga cerca de sus casas. Otros, en cambio, resaltaron que no es legal y que, en todo caso, deberían avisar con anterioridad porque se puede cargar el monto exacto para los viajes y el peso faltante implicar que no se alcance el monto de un pasaje.
Luis Borrego aconsejó no aceptar estos valores extra por la carga, ya que el kiosquero recibe una comisión por tener el sistema (del 1%). Asimismo, señaló que se ha ampliado la cantidad de puntos de recarga y que actualmente son 450. A esto se suman las más de 20 terminales de autocarga distribuidas en los sitios de mayor afluencia de usuarios del transporte público.
También está la opción de utilizar los cajeros de la Red Link y Banelco, y las plataformas web de los bancos. En este caso, la acreditación del monto demora unas 48 horas, pero si se acude a una terminal de autocarga se puede acreditar de modo inmediato.
Para consultar los puntos de carga se puede ingresar aquí o utilizar la aplicación Mi Recorrido que, entre otros servicios, ofrece un mapa con los sitios.