La temporada 2016-2017 del Parque Provincial Aconcagua había comenzado con polémica por la decisión del gobierno provincial de cobrar los rescates y búsquedas de personas que se realicen en helicóptero.
Los prestadores criticaron que la medida no fue anunciada con suficiente anterioridad y que cambiaba las condiciones para aquellos que ya habían adquirido el servicio. Ante estas quejas, se decidió eximir del canon a las evacuaciones médicas, que están dentro del servicio que se paga por el ingreso.
Pero dos meses y medio después de la apertura del Parque Aconcagua la polémica parece cosa del pasado: solamente se le ha cobrado el rescate a un andinista coreano mientras se evalúa aplicarlo con otro grupo de extranjeros.
"Hasta el día de hoy se ha cobrado solo un rescate de un coreano que se perdió a principio de temporada", confirmó Pablo Perelló, jefe de Zona de Alta Montaña. El funcionario explicó que la idea es sancionar a aquellos que se salen de la ruta normal, no respetan los tiempos de aclimatación o incumplen ciertos aspectos establecidos en el reglamento del parque.
Una de estas faltas es la que están evaluando para cobrar por segunda vez un rescate, sucedido hace pocos días. “Se trata del operativo más grande que hemos tenido. Se rescató a nueve personas de Indonesia que habían pasado la noche a más de 6.000 metros de altura entre la cumbre y La Canaleta”, contó Perelló y subrayó que para esta acción se movilizó a más de 20 personas.
Lo que se está tratando de determinar con la patrulla de rescate y el cuerpo médico es si hubo negligencia por parte de estos andinistas o si se quedaron allí por razones de fuerza mayor. “Esta semana se va a definir si fue rescate o evacuación”, deslizaron desde la secretaría de Ambiente.
Además, desde el organismo del Gobierno provincial informaron que hasta la fecha fueron 88 los evacuados por razones médicas, los que no deberán pagar ninguna prestación especial.
Hay más andinistas
Llegar a la cima del Aconcagua es un reto personal para muchos andinistas de todo el mundo. Este desafío convierte a Mendoza en un gran atractivo para los deportistas, que esta temporada han llegado en mayor cantidad. Así surge comparando los datos hasta el 31 de enero con los del mismo período del año anterior: 10% más de personas compraron permisos para realizar ascenso y trekking.
El total de ingresantes al parque en modalidad ascenso y trekking fue hasta el 31 de enero de 4.049, cuando en 2016 habían sido 3.681. Dentro de estas dos opciones la que más creció fue el trekking. “Estamos con 1.722 personas, un 13,8% más que en 2016 que fueron 1.513”, detalló Perelló. En cuanto a la procedencia de los andinistas, remarcó que un 76% fueron argentinos y el resto extranjeros.
Pero cuando se contabilizan los ascensos las proporciones se invierten: un 86% han sido extranjeros y solo 14% argentinos. “En ascenso tuvimos hasta ahora 2.327 persona, 7,33% más que el año pasado cuando tuvimos 2.168”, señaló Perelló.
Con respecto a los motivos de este crecimiento en la llegada de andinistas respecto al año pasado, el jefe de zona de Alta Montaña anticipó que se trata de un análisis complejo que tiene varios factores.
“No está tan relacionado con lo que hacemos los mendocinos sino con la disponibilidad de vuelos internacionales para llegar al país, además de otros factores que se dan en los países de orígenes de los que vienen”, expuso.
Si bien esta temporada se ha destacado por un clima benévolo, para Perelló no se trata de un factor determinante, aunque sí ayuda a la cantidad de personas que hacen cumbre.
“El Aconcagua tiene un clima duro y hostil pero este año ha habido muchos días despejados, lo que hace que el promedio de deportistas que llegan a la cumbre sea de un 30%”, precisó y recordó que otros años con temporales muy seguidos o fríos extremos ese número se ha mantenido inferior al 20%.
Otro aspecto destacado de la temporada han sido los visitantes que llegan para apreciar la laguna de Horcones, que ya suman más de 15.000. “Se trata de una visita corta de unos 40 o 45 minutos en la que se puede ver la laguna, ir al mirador y apreciar la pared sur del Aconcagua”, explicó.
Un prestador disconforme
Osvaldo Carbajal, prestador en el Aconcagua con la firma Lanko Alta Montaña, fue consultado por Los Andes sobre situación actual en el cerro. "Desde nuestra firma no hemos observado un incremento de deportistas, de hecho notamos que están muy caros los permisos de trekking para extranjeros", manifestó.
Según su visión, la comunicación oficial sobre el cobro de rescate a poco tiempo de comenzar la temporada generó una retracción importante. “La gente se mueve cada vez a lugares más seguros y con condiciones claras, hoy no tienen problemas en cancelar un vuelo si ven que no se respeta lo pactado”, señaló.
Carbajal espera que una vez que se termine la temporada se discutan las nuevas condiciones para el año que viene. “Entiendo que la política del parque será juntarse con los prestadores y operadores porque les interesa que la gente siga viniendo”, expuso.