Aconcagua: sólo pagó 50% de los evacuados en helicóptero

De los 94 operativos para bajar andinistas aún resta cobrar 49. Para el gobierno fue una temporada exitosa.

Aconcagua: sólo pagó 50% de los evacuados en helicóptero
Aconcagua: sólo pagó 50% de los evacuados en helicóptero

La secretaría de Ambiente, de la que depende el manejo del Parque Provincial Aconcagua, presentó los números finales de la temporada 2017-2018 del Coloso de América, que terminó tras el fin de semana extra largo de Semana Santa.

Según informaron, el balance es positivo en cuanto al número de visitantes en las diferentes opciones que ofrece el parque. Unos 120.000 se registraron en el Centro de Informes, mientras que ingresaron 30.000 turistas a la Laguna de Horcones. El número de andinistas fue de 3.144, casi 10% más que la temporada anterior.

De todas formas, una de las medidas más polémicas al inicio de la temporada (a fines de noviembre) fue la implementación del cobro de las evacuaciones a todos los deportistas que tuvieran que ser rescatados en helicóptero por problemas de salud. 

Pero según las cifras oficiales, hasta el momento sólo un 50% (45 personas) pagó los gastos de su evacuación de un total de 94 operativos, en tanto que los 49 restantes están en trámite de pago y transferencia. "Se ahorraron aproximadamente 1.200.000 pesos. Es un balance positivo tras el primer año de aplicación del mecanismo", evaluaron desde Ambiente.

Balance positivo

El gobierno asegura que en comparación con la temporada pasada hubo un aumento de 4,45% de visitantes, teniendo en cuenta a quienes hicieron ascenso y los que se dedicaron a trekking corto y largo. Y fue la mejor temporada del último lustro. En 2013 visitaron el Parque Aconcagua 5.551 personas; en 2014, 5.536; en 2015, 5.676; en 2016, 5.412; en 2017, 6.017; y en 2018 lo hicieron 6.285.

En tanto, la comparación de ingresantes para el ascenso arrojó que hubo 9.97% más que el año pasado. El detalle: en 2015 escalaron 2.944 andinistas; en 2016, 2.790; en 2017, 2.859; y en 2018, 3.144.

Respecto de las búsquedas y rescates, si bien desde el Gobierno aseguraron que no hubo, es importante aclarar que la patrulla de rescate sí trabajó; lo que ocurre es que una búsqueda que termina en evacuación es contabilizada como esta última.

El jefe de la patrulla, Antonio Ibaceta, detalló que hubo 69 intervenciones. De ellas, 13 (12 de búsqueda y una recuperación de un cuerpo) se realizaron fuera del Parque, pero que se incluyen dentro de lo que es la operatividad de ese cuerpo de rescates. Dos fueron por pedido judicial, dos recuperaciones de cuerpo y las restantes, operaciones de búsqueda y rescate. "Fue una buena temporada, trabajamos bastante y hubo buena coordinación entre todos los organismos que intervienen en el sistema de emergencias", dijo Ibaceta.

Balance negativo

Desde la Comisión Asesora del Parque Provincial Aconcagua (Cappa) no fueron tan optimistas con los números difundidos por el Gobierno. De hecho, manifestaron que los prestadores tuvieron un 20% menos de clientes.

Las razones de esta situación están vinculadas a la falta de previsibilidad en las condiciones de ascenso -que el Gobierno espera solucionar tras haber implementado contratos por 4 años con el servicio de helicóptero y el de médicos-; que los prestadores no formalizaron los contratos para realizar su actividad para los próximos años; y a la falta de competitividad respecto de otros sitios para practicar montañismo.

"De hecho, muchas empresas levantaron sus campamentos a mediados de febrero. Fue un diciembre muy malo, repuntó en enero y durante febrero no se recompuso", dijeron desde la Cappa, agregando que "lo que no están diciendo (los funcionarios del Gobierno) es que para la temporada que viene es obligatorio tener un seguro de evacuación pero que están teniendo problemas en cobrarlas. Además es un aumento de tarifas encubierto. Cambia las reglas del juego".

Desde la entidad también aseguraron que a la comisión no se le ha hecho llegar ninguna información oficial y que solo han podido ver el balance de la temporada a través de los medios de comunicación. "No contamos con información fidedigna", aseguraron.

¿Qué pasará con los tachos?

Según informaron desde Ambiente, la empresa encargada de retirar los tachos con materia fecal del Parque Aconcagua realizó los estudios pertinentes para hacer el retiro y a principios de la semana que viene se concretará.  

Por este tema hay mucho descontento entre los usuarios del Parque Aconcagua y descreen de la versión oficial que asegura que no ha habido problemas ambientales. De hecho, fuentes confirmaron que todavía permanecen en el lugar los tachos con residuos orgánicos de la temporada 2016-2017. 

“El tema es que cuando cae la nieve, cae sobre los tachos. Y cuando se derrite queda todo contaminado. Eso va a parar a una vega, de un lugar muy bonito, pero queda todo con los componentes de la materia fecal”, comentaron.

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