Son 74 los andinistas que, por sus condiciones de salud, tuvieron que ser rescatados en helicóptero desde el inicio de la temporada 2017-2018 en el Parque Provincial Aconcagua.
Según informaron desde la Secretaría de Ambiente, los gastos de 32 de estas personas fueron cubiertos por las prestadoras de servicios, contratadas por ellos.
En tanto, cuatro andinistas se hicieron cargo de sus gastos personalmente, en tanto que los restantes están en "gestión de cobro", es decir que hay 38 deportistas que aún no han pagado pero desde el Gobierno están a la espera de que lo hagan. Vale decir que para esta fecha, pero en la temporada anterior, fueron 88 los evacuados por razones médicas.
Afortunadamente, no se han registrado nuevas víctimas. Hay dos fallecidos hasta el momento, en el coloso de América. A finales de enero, perdió la vida un estadounidense mientras que a principios del mismo mes, un coreano falleció antes de alcanzar la cumbre.
Tendencia en alza
Hay que agregar que al cierre de la temporada alta, hasta el 31 de enero se mantuvo la tendencia en alza del ingreso para el ascenso. Terminando en 2.603 andinistas, con un aumento de 11,86% (275 más que la temporada anterior) respecto de la temporada pasada. Según la Secretaría de Ambiente es un balance positivo.
Lo que fueron ingresos al Parque, en total de ascenso y trekking comparado con el año anterior, se aumentó un 6,02% o sea 244 andinistas más que la temporada pasada. Al día 1 de febrero unas 500 personas se encontraban intentando el ascenso. Así, el total de ingresantes para hacer ascenso y trekking es de 4.298.
En tanto, el total de visitantes a la laguna de Horcones dentro del parque provincial Aconcagua para recorrer todo el circuito interpretativo es decir, el primer tramo de Horcones dentro de Aconcagua, fue de 16.500 turistas. En relación a los visitantes que ingresaron al centro de informes Alfredo Magnani, superaron los 60 mil turistas desde el inicio de la temporada.
Para analizar
Mario González, de la Cámara de Turismo de Uspallata y Alta Montaña y miembro de la Comisión Asesora del Parque Aconcagua (CAPA), dijo que lo normal es que cada año los evacuados ronden los 170 como máximo -algunos especialistas señalan que el promedio es 100- por lo que los números por ahora se mantienen dentro de lo esperable.
Lo que se planteó, además, es si el Parque tiene capacidad para soportar a tantos visitantes. "Actualmente, estamos esperando que se entreguen los estudios de capacidad que soporta Aconcagua. Los ha hecho una empresa de La Plata, pero o bien todavía no están hechos o desde Ambiente no nos han mostrado los informes", dijo González.
Además dijo que el foco no hay que ponerlo en la cantidad de visitantes en general sino en lo que cada andinista deja a la provincia. "Por ejemplo, no es lo mismo un andinista que compra el ticket para subir el cerro que aquél que paga 40 pesos para ir a la laguna de Horcones. El primero, según nuestros cálculos te deja, además de pagar 800 dólares por el ingreso y el ascenso, 200 dólares diarios. El segundo, sólo 40 pesos", remarcó.
En tanto, del seguro obligatorio que comenzó a cobrarse este año para los evacuados, aseguró que a algunos se los están cobrando y en otros casos "se hace la vista gorda". Algunas fuentes del lugar aseguraron que hay gran malestar respecto a este tema, sobre todo por los extranjeros, muchos de los cuales no estaban enterados del cobro de este ítem.
No son claras
La representante de los prestadores de servicios, Laura Herrera, opinó que las estadísticas no están claras, ya que deberían individualizarse a cada andinista, por algunas de las razones antes citadas por González.
"La mayoría de los prestadores dicen que han sufrido una merma de 20% con respecto a la temporada anterior. Ocurre que en los permisos incluyen a maratonistas, a las expediciones militares o a porteadores que suben y bajan. Por eso pensamos que siempre los números crecen. Se debería individualizar a cada andinista, por cada recorrido", dijo.
Herrera reiteró que el sistema de evacuaciones no ha funcionado y que ha habido quejas por los criterios a la hora de evacuar a un montañista.
"Consideramos que el Estado ha obligado a evacuar personas, por ejemplo con una conjuntivitis, cuando no era necesario", señaló.
Para terminar dijo que están esperando que la Justicia haga lugar a la cautelar por la inconstitucionalidad en la aplicación del cobro por evacuaciones, porque nunca se le consultó a la comisión asesora por este tema cuando debería haberlo hecho. "No está claro el decreto, es ambiguo. La comisión, que fue creada por el mismo gobierno con el fin de asesorar, no dio su aval", terminó.