Ayer se inició la temporada Aconcagua 2012/2013, uno de los puntos fuertes del calendario turístico de Mendoza. Sin embargo, un conflicto salarial provocó que la apertura se hiciera sin el plantel de guardaparques necesario para que el Parque Provincial de alta montaña funcione adecuadamente.
Reclamos laborales y salariales marcaron la jornada que concluyó con el dictado de conciliación obligatoria por 15 días y el regreso al trabajo hasta una nueva reunión paritaria donde se buscará normalizar el servicio en forma definitiva.
El reclamo concreto de los prestadores nucleados en ATE es el pase a planta de 17 guardaparques contratados, el pago del ?ítem zona' a trabajadores de planta que se les debe desde 2006 y la entrega de indumentaria especial que no se ha hecho efectiva.
La retención del servicio por parte de los trabajadores estuvo vigente desde el lunes y el miércoles por la mañana se concentraron en la puerta del Ministerio de Turismo para hacer público su descontento.
Copando la vereda, en pleno centro mendocino, colgaron sus banderas y exhibieron sus pancartas hasta pasado el mediodía en que fueron notificados de que se había dictado la conciliación obligatoria y debían volver al trabajo.
"La conciliación es una medida que tomamos para seguir manteniendo el trabajo en la Reserva mientras buscamos acercar alguna propuesta superadora a la anterior presentada a los trabajadores", explicó a Los Andes Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables.
Una oferta superadora es lo que esperan los trabajadores nucleados en ATE, sobre todo después de las últimas reuniones paritarias. Graciela Mónaco, delegada de ATE, explicó que el miércoles tuvieron una reunión en la que no hubo avances sobre sus pedidos y por eso se inició la medida de fuerza. "El problema es que al no haber respuesta tuvimos que tomar este camino", afirmó Mónaco.
La nueva paritaria se pautó para el próximo jueves. Daniel Gómez indicó que son conscientes de los reclamos, pero explicó que en algunos casos está fuera de su alcance darle luz verde.
Luis Arias, otro de los delegados de Guardaparques, informó que "subirán" los trabajadores destinados a prestar tareas en alta montaña, pero que sólo lo harán hasta Horcones porque les falta equipamiento para ascender a mayor altura.
Otro de los guardaparques del Aconcagua, Pablo Perelló, aseguró que el paro no afectó la totalidad del servicio ya que había quedado una guardia mínima cuya función era cuidar del patrimonio.
"Nosotros esperamos que esto se resuelva rápidamente porque queremos volver a tomar el servicio para empezar a atender a la gente, pero dependemos de una respuesta del Estado", manifestó.
Sergio Bossio también trabaja en el Aconcagua y manifestó que el malestar no es sólo personal, sino grupal.
"No nos dan ropa cada temporada como debiera ser. Cada año deberían renovarnos los elementos que usamos, pero en realidad nos dan elementos nuevos cada dos o tres años y encima lo que nos dan no es de buena calidad. Por ejemplo, las botas que nos dan no son tan buenas como las que necesitamos y eso lo notamos cuando salimos al campo", señaló.
En cuanto al problema de la ropa, Mónaco también dijo al respecto: "La indumentaria que nos adeudan significa alrededor de 1, 8 millones de pesos. Cuando preguntamos en la reunión por estos fondos que estuvieron en su momento, no supieron explicarnos dónde está la plata".
El guardaparque clase 7, que es el inicial, gana alrededor de 5 mil pesos con los descuento. "Las particularidades que tiene un guardaparques es que tiene que irse a vivir al campo. Nosotros tenemos un régimen en el que se hacen turnos de 15 por 15 días, así que dentro de esos 15 días nuestra tarea es full time, todo el día viviendo en el campo lejos de la familia. Si bien es una profesión que uno elige hacer, tienen particularidades que no las tiene otro trabajador", detalló Mónaco.
Promesas incumplidas
Respecto al reclamo concreto del pase a planta de contratados, el director de Recursos Naturales sostuvo: "El trámite está acordado y decidido. Ya salió de la Secretaría de Ambiente, hay un demora en el Ministerio de Hacienda, en contabilidad".
Mientras tanto sin el decreto reglamentario los contratados no pueden pasar a la condición de efectivos. "Veremos si para la semana que viene llegamos con el decreto", dijo Gómez, que también se refirió a la falta de entrega de indumentaria especial. Explicó que también el trámite está iniciado y concluido y que "los procedimientos están en marcha".
Sin dudas, la discusión entre el compromiso oficial y los hechos concretos serán puestos nuevamente en discusión el jueves que viene. Hay que destacar que la provincia cuenta con alrededor de 90 guardaparques y el salario de un prestador contratado ronda los 4.500 pesos.