Sabemos que adentrarse en la cordillera, conocer sus historias y caminar por los senderos del Cerro Aconcagua no es cosa de todos los días. Es una experiencia única. Es posible acceder por cuenta propia o tomando un divertido tour en alguna de las agencias locales.
En esta oportunidad tomamos uno de ellos. La experiencia comienza a las 8 de la mañana cuando nos pasan a buscar y salimos de la ciudad rumbo a Potrerillos. Allí espera un break en el parador “El Origen de I”, con café, té, algo fresco y productos artesanales para relajarse y contemplar la maravillosa vista del majestuoso Cordón del Plata y el dique que luce mágicamente turquesa. El camino de alta montaña subyuga, no hace falta mayor descripción. Uspallata da la bienvenida con sus arboledas y otra parada merece la pena. Retomando el trayecto la ansiedad crece hasta arribar al Parque Provincial Aconcagua. Allí la idea es realizar una caminata apta para todo público, de una hora aproximadamente, para divisar desde diversos ángulos el coloso de América y su magno entorno. Hay tiempo para un lunch y un momento de rélax y contemplación. No se llega hasta aquí todos los días, hay que procesar la experiencia.
Luego Puente del Inca. Este camino sagrado para esa cultura, nace en Cusco y llega hasta nuestra tierra, siguiendo la columna de los Andes con su historia y misticismo, con los signos que esta cultura impregnó en la rocas. Finalmente, Pueblo del Río, a orillas del río Mendoza, es el sitio indicado para deleitarnos con una exquisita picada regional, buenos vinos y la sensación de que vale la pena cada tramo recorrido.
Tarifa $ 1.690 por persona. Salidas lunes, jueves y sábados. Hon Travel: tel. 54 (261) 4202134 / 4238316web. www.hontravel.com
Para los que quieran ir por su cuenta la entrada al parque sale $ 20.