Aunque recién va por la mitad de la temporada y restan más de tres meses para que llegue a su fin todavía, ya se conocen las primeras mediciones referidas al Parque Provincial Aconcagua. Y entre los datos más importantes se destaca que durante los primeros casi 90 días creció 3% la cantidad de visitantes que ingresaron al Parque.
Es que mientras que para el 31 de diciembre del 2018 habían pasado por el lugar 2.824 personas, para el 31 de diciembre último la cifra llegaba a 2.911 visitantes.
Más allá de la suba de visitantes y también de personas que adquirieron el ticket para hacer trekking (subió casi 20% este grupo), sobresale una marcada baja entre quienes llegan a la base del Coloso de América con intención de hacer cumbre.
En comparación con la temporada pasada -también tomando como parámetros el último día del 2018 y el del 2019-. hubo una caída de casi 13,5% en personas que adquirieron el ticket de ascenso.
Según destacaron desde la Dirección de Recursos Naturales -y a raíz de lo observado en el día a día en los distintos campamentos del parque-, la proyección es que la actual temporada no cierre manteniendo esta tendencia en baja de ascensos; sino que es casi un hecho que se retrasen algunas expediciones.
De esta manera, no sorprendería que todos aquellos que para esta altura del año o promediando enero ya habían llegado con la intención de hacer cumbre ; lo posterguen incluso hasta febrero. Es que los prestadores de servicios no han disminuido la compra de mercaderías ni tampoco en lo referido al equipamiento de los campamentos para los próximos meses; sino que todo lo contrario.
Al momento de hacer el balance de la primera mitad de la temporada, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor se mostró optimista. "El trabajo en conjunto de las distintas instituciones que operan dentro del Parque es fundamental para que el visitante viva la experiencia Aconcagua desde lo ambiental, deportivo y turístico; potenciado por el Operativo Verano 2020 del Gobierno", destacó.
Otra cifra que se incrementó -más específicamente, se duplicó- es el de las evacuaciones. Mientras que, por el momento, tampoco se han registrado muertes.
En detalle
De acuerdo a las estadísticas oficiales, donde con mayor fuerza se evidencia el alza de visitantes al Parque Provincial Aconcagua es en quienes adquieren el ticket para hacer trekking.
Mientras que hasta el 31 de diciembre de 2018 habían ingresado para esta actividad 1.357 visitantes, hasta hace 8 días -en la presente temporada- lo habían hecho 1.690 personas. Aquí el crecimiento fue de 19,7%.
Hay cuatro tipos de expediciones de este tipo -ingresando por el Valle de Horcones- y se suma una más para quienes van por el lado de Vacas.
Por Horcones, se puede hacer el circuito de la laguna -en la base-, trekking diario, por 3 y por 7 días. Aquí los precios varían de acuerdo al momento de la temporada, a si el visitante es extranjero, latinoamericano, argentino o mendocino; y también depende de si lo contratan con o sin asistencia. El más costoso es el de trekking de 7 días en temporada alta para un extranjero -no latinoamericano- y sin asistencia; y tiene un costo de 310 dólares. En tanto, el ticket más económico -siempre en temporada alta- es el de visita a la laguna por el día y para los mendocinos, con un costo de 100 pesos.
Por el Valle de Vacas -circuito de mayor complejidad-, en tanto, la única opción de trekking es de 7 días; y el valor máximo para un extranjero no americano es de 310 dólares también -sin asistencia-. En tanto, para un mendocino que toma esta expedición y lo hace teniendo asistencia, el costo llega a 1.600 pesos.
En cuanto a los ascensos, es aquí donde se observa una merma en comparación con la primera mitad de la temporada pasada. Mientras que para el 31 de diciembre de 2018 ya habían ingresado con el objetivo de hacer cumbre 1.385 personas; para la misma fecha de esta temporada se contabilizaban 1.221 tickets de ascenso. La baja llega casi a 13,5%.
Tanto por Horcones como por Vacas, los valores para hacer el ascenso también dependen de los mismos factores que condicionan a los tickets de trekking. El permiso más caro de ascenso en Horcones es para extranjeros no latinoamericanos y que no tengan asistencia, y llega a 950 dólares. Mientras que el más barato es para mendocinos con asistencia: 3.000 pesos.
Por Vacas, el permiso de ascenso más caro es para extranjeros sin asistencia -1.140 dólares-, y el más barato es para mendocinos con cobertura -3.400 pesos-.
El consultorio médico más alto del mundo
Esta temporada también incluye el "estreno" del consultorio médico más alto del mundo, con servicio médico y de helicóptero contratado por la Dirección de Recursos Naturales. Hasta el último día del año pasado había atendido más de 2.000 consultas médicas.
Está ubicado en Nido de Cóndores (5.400 msnm) y permite monitorear ascensos y respuesta médica. Además, los distintos campamentos han sido equipados con desfibriladores, por lo que todos se han convertido en zona cardiosegura.
También cuenta con un domo de atención médica, espacio que permite atender hasta tres andinistas en simultáneo y cuenta con un anexo de internación para estabilizar hasta que sea posible la extracción aérea. Este domo está hecho de PrimaLoft, un material de aislamiento térmico de microfibra sintética patentado que se desarrolló para el Ejército de los Estados Unidos.
Además, cuenta con un staff de médicos guías de montaña especializados en altura que atienden y controlan pacientes entre campamentos. A ellos se suman los refugios de altura para emergencias, donde se están colocando spots de primeros auxilios a más de 5.400 msnm con oxígeno, medicación y abrigo.
Precios
Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se considera "Temporada alta" en el Parque Provincial Aconcagua. Así las cosas, es la época en que los permisos tienen mayor valor también. El más económico es el del circuito de la Laguna de Horcones. Para mendocinos, tiene un costo de 100 pesos. Para argentinos cuenta 150; mientras que para latinoamericanos y extranjeros no latinos asciende a 300 pesos.
Siempre por Horcones, el trekking diario tiene un valor de 200 pesos para mendocinos, 400 para argentinos; y 1.500 para extranjeros en general. Ya a partir de los trekkings por 3 días, hay una diferencia en caso de que el visitante haya contratado o no asistencia. Para los mendocinos, la caminata de 3 días con asistencia tiene un costo de 800 pesos, y de 1.000 sin asistencia. Para los argentinos, cuesta 1.600 (con cobertura) y 2.000 (sin cobertura). Mientras que para extranjeros cuesta 120 y 160 dólares, respectivamente.
Casi el doble de evacuados
Desde octubre y hasta el 31 de diciembre, se contabilizaron más de 50 evacuados. Las causas más frecuentes que derivaron en este desenlace fueron mal de altura, edema pulmonar, traumatismos y congelamiento. Según destacaron desde Recursos Naturales, se mejoró el sistema y el mecanismo para efectivizar el cobro de estos operativos. Y los registros alcanzan 90% de efectividad.
La más reciente de las evacuaciones -y que ha quedado afuera de las estadísticas oficiales, ya que tuvo lugar el 2 de enero tuvo como protagonista a un estadounidense de 73 años. El hombre se encontraba junto a su esposa en el Campamento Cólera (5.870 msnm). Y fue evacuado tras sufrir una descompensación, producto de un gran desgaste físico, con vómitos y diarrea. Aunque pueda resultar llamativo el hecho de que se hayan casi duplicado las evacuaciones en una temporada en la que hay -hasta el momento- menos permisos para ascenso, desde el Gobierno resaltaron que hay muchos factores que inciden en esta realidad; incluso el azar. Entre las evacuaciones hubo un visitante que debió ser bajado luego de que se produjera un desprendimiento de rocas y algunas lo golpearan y lesionaran. Hay esguinzados y casos de ceguera de altura gente que se saca los anteojos porque se les empañan-.