Un hombre comenzó a ser juzgado por el femicidio de su ex novia, Evelyn Lehr (25), asesinada de 30 puñaladas en junio de 2018 en su casa de la ciudad chubutense de Trelew, donde un día después el acusado fue detenido tras intentar suicidarse, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Carlos Philips (31), imputado por el delito de "homicidio doblemente agravado por la relación de pareja entre ambos y por violencia de género", el cual prevé la pena única de prisión perpetua.
"A los 19 años yo fui mamá de Evelyn. Nosotras vivíamos juntas, desde que me separé mi casa siempre fue mía, de mis hijas y de los perros de Eve. La orfebrería era su vocación. Era una chica muy sana, solidaria, atenta, se desenvolvía muy bien", dijo Alejandra Pérez en el inicio del juicio oral.
Sobre la relación de su hija con quien era su novio,, dijo: "Se conocieron en un recital. Ellos tenían una relación de noviazgo, salían juntos. Él la acompañaba a las marchas del #NiUnaMenos. Ha compartido comidas con nosotros, se manejaba amablemente".
Alejandra Pérez aseguró que "hubo un episodio en la cordillera, fueron juntos de mochileros a las ferias. Evelyn me dijo que se había puesto celoso y me pidió volver y que le sacara un pasaje. No se vieron por un mes y medio", relató en torno a ese episodio y reconoció que los días anteriores al crimen "yo la encontraba triste. Su última foto tenía los ojos hinchados. Ese día ella se iba a Rawson".
El femicidio de Evelyn fue cometido el 13 de junio de 2018, en el interior de un inmueble situado en el barrio 119 Viviendas de Trelew, donde la joven fue encontrada muerta por su madre.
De acuerdo a los médicos forenses, la víctima, que estudiaba la carrera de Artesano en Metales, recibió 30 puñaladas que le afectaron el corazón, hígado y los pulmones, entre otros órganos vitales.
La mañana después del crimen, el ex novio fue capturado por policías de la Brigada de Investigaciones en la confitería de una estación de servicio ubicada en la zona norte de la ciudad, en la salida hacia la vecina Puerto Madryn, con lesiones cortantes en distintas partes del cuerpo.
Algunas de las heridas que presentaban eran de consideración, por lo que Philips debió recibir asistencia médica.
Tras la captura, la defensora oficial Ángela Gómez señaló que las lesiones que presentaba el acusado habían sido "autoinfligidas" y que al momento de entrevistarse con él su relato de los hechos fue "atropellado" e impreciso ya que se encontraba en estado de shock.
"Poco colaboró", indicó en aquel momento la abogada, quien solicitó que la salud mental del sospechoso fuese evaluada por una junta médica especializada.
Al ordenar la apertura de la investigación y la prisión preventiva del sospechoso, el juez Monti tomó en cuenta los testimonios de allegados a la joven que dejaron constancia de los antecedentes violentos del imputado hacia ella, aunque estos episodios no habían sido denunciados formalmente.
El asesinato generó consternación en la comunidad de Trelew, donde días después del hecho, familiares y amigos de la víctima encabezaron una multitudinaria marcha en reclamo de justicia por las calles céntricas de la ciudad bajo la consigna "NiUnaMenos" y "basta de la violencia machista".