Aclaran que no hay demandas de mineras contra la Provincia

Aclaran que no hay demandas de mineras contra la Provincia
Aclaran que no hay demandas de mineras contra la Provincia

La ley 9.209, que permitía el uso de cianuro y otras sustancias químicas en el agua para la actividad minera en Mendoza, ya es historia. Había sido sancionada en la Legislatura el viernes 20 de diciembre y ayer fue derogada.

De esta manera, la normativa provincial tuvo una efímera vida que no alcanzó los 11 días y encontró una fuerte resistencia por parte del pueblo mendocino, que habló en las calles con multitudinarias marchas.

Durante las últimas horas, desde que el Gobierno anunció que pediría su derogación y hasta que finalmente se concretó, surgieron rumores referidos a que algunas empresas mineras ya habían solicitado formalmente 13 pedidos de autorización para actividades de cateo. Además, esta advertencia aclaraba que al haber ingresado estos supuestos pedidos con la 9.209 en vigencia, sus impulsores estaban habilitados a demandar a la Provincia en tribunales internacionales.

No obstante, desde el Poder Ejecutivo provincial aclararon que no ingresó ningún pedido de cateo en el breve período en que existió esta ley. Sostuvieron que tampoco entró ninguna demanda, ni está allanado el camino para que esto suceda.

"No existe ningún ingreso de cateo ante la Dirección de Minería de Mendoza el 23 de diciembre. No hay ninguna presentación de contratos tal como lo afirma el mensaje que se propagó. Asimismo, la presentación de una solicitud de cateo o manifestación de descubrimiento de mineral no implica concesión de ningún tipo. El derecho minero se rige por un Código Nacional de Minería, como lo hace el Derecho Civil y Comercial por el Código Nacional de Derecho Civil y Comercial, o el Derecho Penal por un Código Nacional de Derecho Penal", aclararon a Los Andes desde la Dirección de Minería de Mendoza.

De esta manera, refutaron el mensaje inicial que comenzó a viralizarse antes de las sesiones que derogaron la 9.209 y volvieron a dejar en vigencia la histórica 7.722. Consideraron además que se trata de información inexacta, que genera desinformación y temor en la sociedad, y que termina por convertirse en una "pseudoverdad".

El mensaje que se viralizó

El mensaje que refutaron desde el Gobierno comenzó a propagarse el fin de semana. Llama a la Ley 9.209 "La Ley Cianuro" y advierte que estuvo vigente durante "toda una semana".

"El 23 de diciembre, el mismo día de su promulgación, entraron 13 pedidos de autorización de cateos de cobre. Y los tienen que autorizar porque la ley ya estaba vigente. También se denunció que se firmaron contratos con mineras. Si ahora no se deroga en esos tres pasos -la ley, los contratos y se restituye la plena vigencia de la 7722-, se habilita a las mineras a demandar a la provincia en tribunales internacionales (Ciadi) por incumplimiento", advertía el mensaje.

Agregaba: "Esto es realmente un endeudamiento eterno para los mendocinos y además un negocio mucho más rentable para las mineras que la actividad en sí. Argentina nunca ganó una demanda ante el Ciadi".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA