“En principio se iba a llamar ‘Barriales’ o ‘Municipales’, pero sonaba demasiado obvio”, despeja Gabriel Jiménez sobre el libro que acaba de lanzar por Ediciones del Dock. “‘Coso’ me pareció una buena referencia”.
- Para el título, entonces, preferiste la imprecisión.
- En el lenguaje está la imprecisión. Al decir ‘coso’ pasa lo mismo: hacemos referencia a algo que no sabemos bien qué es, pero que de algún modo sí. Es lo que está ahí. Para Descartes sería la substancia (sonríe). A la vez, es un título coloquial, y ése es el tono del libro.
“Coso” incluye más de treinta poemas. “Ni muchos ni pocos”, calcula.
- ¿Líneas temáticas?
- El libro se divide en dos: cada uno, una variación. Primero está “Barriales”; luego “Cosos”.
“En ambos, se trata de poner en escena situaciones cotidanas. “Un muñeco Rambo que me llevó el agua en una acequia, un castillo inflable...son cosas que están esperando para que las usemos”, afirma el autor.
- Nada como las épicas de la infancia
- Claro. La segunda parte puede tener un poco de nostalgia por ese lado, pero en general el libro es bien up, quizá con abuso del chiste.
Detalles: estudiante de filosofía, Jiménez es docente en contextos de encierro (unidades penales de detención). Eventualmente colabora en proyectos de investigación dentro de la UNCuyo. Desde 2009, es miembro de la red de Escritores Itinerantes y participa de los Enie (encuentros nacionales de escritores itinerantes). Ha publicado en antologías, diarios y revistas de Corrientes, Valparaíso, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.
En 2009, tras participar de la beca de capacitación en poesía otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y dictada por Alicia Genovese, formó junto a otros poetas el colectivo literario La Moledora de Carne, con el que desarrolla talleres, lecturas, performances y distintas presentaciones literarias. De los talleres de poesía dictado por La Moledora nació una publicación llamada “Mirando hacia afuera”, una revista surgida del Régimen Abierto para Mujeres (RAM)
- ¿Llevaste al texto la experiencia de tus clases en la cárcel?
- No, lo de la cárcel lo estoy craneando aparte, es otro tema. “Coso” busca alegría, tiene muchos guiños con el lector.
- ¿Cómo se distribuye el libro?
- Ediciones del Dock lo mueve en Buenos Aires, la gente de La Guacha posiblemente lo mueva por el país y a través de la red de escritores itinerantes, de la que soy parte, estará en varias provincias: Córdoba, Corrientes, Chaco, Río Negro, Neuquén, San Juan y San Luis, seguro. Acá todavía no lo dejo en muchos lugares, pero voy a tratar de evitar las librerías. Por lo pronto, se puede obtener información
.
- ¿Qué nos aguarda en la presentación?
- La presentación es una puesta en escena, esa es la idea. Habrá música con Jazzinto, el grupo de jazz local; Javi Piccolo iniciará la charla.
- En cuanto a los escritores itinerantes que te cruzás por las rutas literarias de las ferias independientes ¿cuáles te merecen mayor respeto?
- Tony Zalazar, Fernanda Maciorowski, Tomás Watkins, Adrían Salas, Martin Pucheta, Eugenia Segura.
Abre el archivo uno por uno: “Zalazar es un chaqueño requete pillo, muy inquieto, que edita todo el tiempo. Recientemente llegó su libro ‘Carece de madureaz’. Tomás Watkins es un neuquino, muy bueno, poeta, su último libro sigue inédito: ‘La hora blanca’.
Pucheta es un entrerriano, super alegre; se vino a dedo a Mendoza para participar del Encuentro Nacional de Escritores Itinerantes en el 2010, su último libro es ‘Río Raíz’. Segura, la local, una ultra agitadora poética. Adrían Salas es un sanjuanino, su último libro es ‘El cancionero del Pecho Frío’”.
- Buen título
- Sí. De todos ellos hago referencia en Coso.
- ¿Los citás?
- Sí, cito a varios, no sólo itinerantes sino también mendocinos, como Claudio Rosales y Leo Pedra.
Actualmente, Gabriel Jiménez realiza un programa radial llamado “Literatura en la lona” (Radio Nacional), “un ciclo que viene a suplir ese espacio que no hay” y que propone el primer viernes de cada mes un “duelo de escritores”.
- ¿Cómo son esos duelos?
- Los subimos a un ring, con una campana y un texto. Cada uno le responde al otro. También tenemos una boxeadora que nos pasa la actualidad del box local. En el programa debut se enfrentaron amistosamente Marcelo Padilla y Mauricio Runno. La idea es ambientar lo literario en un formato inusual.
Jiménez explica que ese mismo desenfado es el germen de Coso: una idea simple, por momentos ácida, por momentos sensible.
La presentación de “Coso” es el jueves, a las 21, en la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).