Finca Altamira Malbec, es el elegido de la aerolínea para integrar su exclusiva carta de vinos compuesta por más de 60 etiquetas entre las que se incluyen champagnes y oportos, procedente de los mejores viñedos de 11 países.
El único exponente argentino es de la línea top de Bodega Achával Ferrer producido a partir de viñas de más de 80 años de edad, que se cultivan a 1.000 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Uco.
Desde la Emirates Airlines explican que a 11.000 metros de altura, el aire es seco y el paladar pierde sensibilidad, pero ciertos vinos hacen frente a estos retos. La tarea del sommelier de la empresa es elegir los caldos teniendo en cuenta no sólo cuáles son los más adecuados para los menúes del chef, sino también los que mejor resistan los rigores del vuelo. En consonancia con sus estándares de excelencia la compañía tiene previsto invertir más de US$ 500 millones a largo plazo en su exclusiva carta.“Para nosotros, el vino es una experiencia. Nuestros clientes quieren disfrutar de los vinos a bordo tal como lo harían en un selecto restaurante. No solo se limitan a elegir entre tinto, blanco o rosado. Quieren saber de dónde procede la uva, la añada, la tradición de la bodega, etc.. Por este motivo, hace más de una década decidimos dar un paso más allá del proceso de adquisición corporativo habitual y tomar las riendas de nuestro propio destino”, explica Tim Clark, Presidente de Emirates Airlines.
En este sentido Santiago Achával contó a Turismo que desde hace más de 3 años trabajan con la compañía aérea, la propuesta llegó a través de un importador europeo que cuenta con etiquetas Premium y les hizo llegar la muestra a Emirates y enseguida, dada la calidad del Malbec, del enólogo y de la bodega, quedó seleccionado.
Finca Altamira, es parte de la línea de investigación del “terroir” en la Argentina y este Malbec es precisamente la mejor expresión de ese territorio, cuentan. Ya no es solo la cepa emblema del país, sino la suma de clima, suelo y por supuesto los extremos cuidados desde la planta hasta el proceso de elaboración. Con una producción limitada, de entre 7.000 y 10.000 botellas anuales –producto de 6 hectárea- , para los fanáticos de los números diremos que rinde extremadamente bajo, 12 hectolitros por hectárea, lo que da la pauta de su valuación.
Y los expertos internacionales así lo reconocen: Malbec Finca Altamira es el vino argentino mejor punteado históricamente tanto por Wine Spectator (96 en 2003, 2006, 2010 y 2011) como por Wine Advocate (99 en 2009). También fue el primero nacional en conseguir 5 estrellas Decanter, fue en su primera cosecha y en 2013 Wine & Spirits lo destacó como el mejor Malbec del mundo.
Con tantos lauros hay que probarlo, la bodega situada en Perdriel realiza visitas guiadas de lunes a sábados en los siguientes horarios: 9:30; 11; 12:30 y 15. Domingos y feriados sólo en dos horarios: 9:30 y 11. Al elaborar solo 5 vinos de alta gama, se realiza un solo tipo de degustación, $ 100 por persona.
El tinto: el núcleo de la carta
Los vinos de la región francesa de Bordeaux, son el eje de la carta de Emirates con casi la mitad de la oferta de la aerolínea. Sin embargo, Mendoza tiene su lugar con el Finca Altamira Malbec, de la Bodega Achával Ferrer. Además la carta incluye una amplia variedad de vinos franceses, de Australia, Nueva Zelanda, California y otras regiones vinícolas del mundo. Asimismo, los clientes de Emirates que viajan en First Class pueden degustar, a bordo de casi todos los vuelos, el selecto champán Dom Perignon, todo un clásico.
Actualmente la compañía aérea tiene más de 1,2 millones de botellas almacenadas en su bodega ubicada en Borgoña, Francia. Algunas de ellas no alcanzarán su punto de consumición óptimo hasta dentro de una década.
Información
Bodega Achával Ferrer : Calle Cobos 2601, Perdriel, (5509)
www.achaval-ferrer.com
Visita a la bodega: solo con reserva previa: winery@achaval-ferrer.com
O al celular: 155-535 565
Para ver:
La historia de Altamira from Achaval-Ferrer on Vimeo.