Aceto balsámico...mucho más que un aliño

El aceto balsámico se suele usar como aliño en diferentes platos; sin embargo, es mucho más que eso. Conocé sus propiedades en esta nota.

Aceto balsámico...mucho más que un aliño
Aceto balsámico...mucho más que un aliño

Seguramente conoces al aceto o vinagre balsámico como un aliño de tintes gourmet que se suele usar para condimentar ensaladas y otros platos. Pero, la verdad, este alimento es mucho más que eso.

Esta especie originalmente italiana de vinagre, es cada vez más empleada en el mundo entero, en sustitución del vinagre tradicional. Es que su sabor diferencial, único y elegante lo convierten en un bien muy preciado dentro de la gastronomía.

Pero allí no quedan las propiedades de este vinagre fermentado, producto de la uva y que se caracteriza por su sabor dulzón, su coloración oscura y su textura más densa.

Básicamente, como su nombre lo indica, es un vinagre. Proviene de una cocción (o reducción, mejor dicho) que se le aplica al mosto de las uvas. Finalmente, queda una especie de "almíbar" espeso, que se deja fermentando, convirtiéndose primeramente en alcohol y luego en ácido acético. De allí que se lo conozca también como aceto balsámico. 

Finalmente, como si de un vino se tratara, se lo coloca en barricas para su añejamiento, período que lleva al menos unos tres años y que se puede extender tranquilamente hasta diez o doce años sin ningún tipo de problemas. Es más, estos vinagres balsámicos con más tiempo de estacionamiento son los más buscados y, por ende, los más costosos.

DIFERENCIAS CON LOS DEMÁS VINAGRES

Principalmente y más allá de sus propiedades, la principal diferencia radica en su proceso de elaboración, de añejamiento y en el resultado final. Es un vinagre oscuro, mucho más espeso y con un sabor naturalmente dulce, producto de las uvas. Tiene una lógica acidez, claro está, por el hecho de ser un vinagre. No es tan agresivo, aunque tiene un sabor bastante particular, más profundo, que puede venir muy bien para realzar diferentes platos.

PROPIEDADES

- Al provenir de las uvas y tener un tiempo de fermentación, el vinagre balsámico se destaca por ser particularmente rico en antioxidantes. Es rico específicamente en resveratrol, una sustancia cada vez más valorada dentro de los elementos que combaten la acción de los radicales libres.

- Es rico en potasio, por lo cual tiene una buena acción diurética en el organismo.

- Debido a sus enzimas, es considerado como sumamente digestivo.

- Se cree que podría llegar a ser bueno para regular los niveles de azúcar en sangre.

- Antiguamente, se usaba al vinagre balsámico para problemas óseos y combatir el reuma, frotando la zona dolorida directamente con el líquido.

- Al tener propiedades diuréticas, digestivas y también antioxidantes, se cree que el vinagre balsámico podría llegar a tener una buena acción para ayudar al organismo a quemar grasas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA