ATE aceptó oferta salarial en Lavalle

El gremio, luego de 26 días de enfrentamiento, logró que la comuna se comprometa a pagar como ingreso permanente $ 500 al margen de lo que se resuelva en paritarias. Tensa reunión en la que intervino la agrupación Túpac Amaru en contra de sindicalistas.

ATE aceptó oferta salarial en Lavalle

El largo conflicto de Lavalle alcanzó ayer por la tarde un acuerdo final luego de que el intendente Roberto Righi adelantó la propuesta de la comuna que debía ingresar hoy en la Subsecretaría de Trabajo, una asamblea de huelguistas aprobó esa oferta en forma unánime y todo se terminó rubricando hacia las 19 de ayer en el edificio de Rondeau y San Martín.

La iniciativa aprobada contempla la incorporación como ingreso permanente del personal de los 500 pesos que la comuna pagará en enero, en febrero y en marzo al margen de lo que se resuelva en las paritarias de este año.

Además establece un cronograma de incorporación a planta permanente de los empleados contratados entre 2002 y 2012 a discutir en las paritarias y una cláusula de garantía que le evita represalias a los huelguistas.

Por la mañana el conflicto se había tensado nuevamente cuando se generaron cruces entre los manifestantes de ATE y los de la organización Túpac Amaru, que defienden al intendente Righi. Esto motivó la intervención del cura párroco Juan Miranda quien leyó a los presentes la propuesta de la intendencia municipal aprobada por el sindicato de municipales en asamblea.

Tras la lectura se acordó una reunión en la casa parroquial en la que participaron el jefe comunal, concejales, los representantes del Sindicato Municipal de Lavalle, Oscar Hernández y Marcela Montenegro, la referente de Túpac Amaru, Nélida Rojas y las titulares de ATE Mendoza, Raquel Blas y ATE Lavalle, María Elena Garro.

En el encuentro se acordó mejorar la última propuesta del municipio ya que se estableció que ningún aumento que se establezca en paritarias podrá bajar de 500 pesos en los nombrados. Por lo tanto se establecerá un ítem no bonificable por la diferencia, en los casos de incrementos menores a esa cifra.

También se acordó que los 500 pesos sean incorporados con carácter de permanente en los contratados. Y que el pase a planta de los trabajadores temporarios en el año 2013 integrará el temario de discusión de la paritaria 2014. El municipio se reservó en plenitud las atribuciones de dirección del personal a su cargo y se estableció que el acuerdo será ratificado por parte el Concejo Deliberante de Lavalle.

Mañana caliente

El conflicto tuvo ayer su jornada más tensa en los 26 días que lleva el enfrentamiento. La agrupación vecinal Túpac Amaru irrumpió en escena y llegó hasta la puerta de maestranza, lugar en donde se concentraba el reclamo que mantenía ATE junto a un puñado de municipales, para pedir que los manifestantes liberen el lugar y dejen salir a los camiones para continuar con la construcción de las viviendas que lleva adelante la organización.

La agrupación barrial no sólo pasó a terciar en la disputa que mantenían los trabajadores con la intendencia que preside Roberto Righi, sino que apuraban definiciones bajo las amenazas de "entrar a la fuerza" a maestranza "para sacar los camiones". La situación, que había llegado al punto del hartazgo entre los lavallinos, había sumado un nuevo actor.

Sobre lo solicitado por los trabajadores, desde el municipio volvían a dar la misma respuesta: "No hay dinero para este aumento". Finalmente, antes que cayera el sol, el dinero apareció y lograron acordar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA