El Gobierno provincial terminó de cerrar las discusiones paritarias con los gremios estatales con la aceptación de la oferta del 32,1% para la asignación de clase por amplia mayoría por el gremio de los judiciales. Así, el Ejecutivo cerró el último frente de conflicto, lo que le llevó tres meses y medio.
Reunidos en asamblea, el 92% de los trabajadores nucleados en el gremio de judiciales aceptó la oferta oficial, según confirmó a Los Andes el titular del sindicato, Carlos Ordóñez.
En la mesa se acordó el incremento del 32,1% en la asignación de clases y continuar con la discusión el 26 de junio para debatir las condiciones laborales, como el establecimiento de un régimen único de 6 horas, algo que el gremio lleva tiempo reclamando. "Creemos óptimo que haya más personal y bajen los niveles de estrés de los trabajadores de las oficinas fiscales. Hay un gran número de compañeros con licencias psiquiátricas y eso entorpece el trabajo. Inclusive al Estado le saldría mucho más barato el régimen de horario único y no tener que pagar licencias psiquiátricas", opinó Ordóñez.
Además, se acordó la creación de una comisión de interpretación de la cláusula que establece que no debe incrementarse la brecha salarial entre empleados y magistrados. El año pasado se estableció esa cláusula por la que si se incrementaban las asignaciones de clase de los magistrados en un año por arriba de la de los empleados, en términos porcentuales, debía ser corregida en el primer trimestre del 2014. Pero esa corrección no se realizó, lo que generó otro foco de conflicto dentro de la paritaria.
En caso de que la comisión no llegue a un acuerdo, se implementará la figura de un amigable componedor –tal el término jurídico- propuesto por ambas partes, que resuelva la situación.
La oferta del Ejecutivo incluye además una evaluación de los salarios nueva en base a los índices de precios al consumidor en septiembre, algo a lo que ya accedió con los empleados de la salud y la educación.
Con el paquete de medidas aceptado, Judiciales y el Gobierno de Francisco Pérez acordaron a las 12.30 cerrar el largo conflicto que incluyó varias jornadas de paro. “Ha sido un logro importantísimo lo que he hemos conseguido y nos vamos con el gremio de pie”, evaluó Ordóñez.