La Federación Internacional del Automóvil y el patrón de la Fórmula 1, el inglés Bernie Ecclestone, aceptaron la propuesta “unánime” de las escuderías de Fórmula 1 para volver al sistema de clasificación usado el año pasado.
“La propuesta, si es aprobada por los órganos de gobierno de la Fórmula 1, entrará en vigor a partir del Gran Premio de China (17 de este mes) y se aplicará en lo que resta de la temporada”, precisaron desde la FIA y la Formula One Management, la empresa de Ecclestone que gestiona el campeonato mundial de la máxima categoría.
Desde la FIA aseguraron “no tener otra alternativa” debido al consenso manifestado por todas las escuadras.
Cómo era y cómo será
El sistema de clasificación para los Grandes Premios se modificó este año, con la eliminación de un piloto cada 90 segundos durante la sesión dividida en tres partes, creando polémica entre pilotos y responsables de escuderías.
El formato antiguo preveía también una sesión en tres series, pero sin la eliminación directa de los pilotos.
Descontentos de entrada
En la competencia inicial en Australia, el nuevo sistema tuvo el efecto contrario al que se pretendía, que no era otro que ofrecer más espectáculo a los fanáticos de la máxima.
La mayor parte de los pilotos no lucharon por la pole ante la gran superioridad de los Mercedes, prefiriendo economizar los neumáticos para la carrera del domingo.
La polémica continuó en la segunda fecha de Bahrein, motivando que la FIA aceptara estudiar un cambio urgente en el sistema clasificatorio “siempre y cuando fuera unánime” la petición de los 11 equipos del Mundial.