Durante el mes de marzo y abril se desarrollaron en nuestra provincia dos torneos muy importantes: El “IRT 5 Clubes”, que contó con la participación de jugadores de Chile, San Luis, San Juan y Mendoza; Y el “Abierto Malvinas Argentinas”, clasificatorio para la final y semifinal del “Campeonato Mendocino 2016”.
IRT 5 Clubes
Se desarrolló en el Club Mendoza de Regatas, entre el 8 y 10 de abril, contó con la participación de 40 jugadores de distintos lugares del país y Chile. Además, fue el inicio de un circuito de torneos a realizarse en la región, válidos para el ranking internacional de ajedrez.
Fue arbitrado por Nicolás Ruiz Peyré y Nicolás Boccia, quienes manejaron de manera perfecta la organización del certamen.
Se coronó como campeón invicto con cinco victorias y solo un empate, el chileno, Patricio Pinilla, de gran actuación. Lo que le significó una suba de 36 puntos en el ranking internacional.
El segundo lugar, de la Federación Mendocina de Ajedrez, quién viene mostrando un ascenso torneo tras torneo, fue para Cristian Acosta, que sumó cuatro victorias y dos empates.
Completó el podio con 4,5 puntos Nicolás Gutiérrez, también del país vecino, quienes dominaron la competencia.
"Abierto Malvinas Argentinas"
Se desarrolló durante los meses de marzo y abril, el "Abierto Malvinas Argentinas" en la sede de la Federación Mendocina de Ajedrez.
El certamen, que contó con la participación de más de 20 jugadores, era clasificatorio a la semifinal y final del “Campeonato Mendocino 2016”.
El ganador fue Cristian Acosta, con puntaje ideal, 7 en 7, tras derrotar en la última ronda en la mesa uno a Tomás Caruso (ver partida aparte), quién con este resultado se aseguró un lugar en la final mendocina 2016. Esperemos que este año Cristián se prepare de gran forma para darle a batalla a Salguero y a Fernández que vienen dominando la competencia desde hace años.
Por su parte, en la última ronda estaban en juego los puestos a la semifinal, donde cinco jugadores tenían claras chances de clasificarse en caso de colocarse en el segundo, tercero o cuarto puesto de la tabla general.
En la mesa 2, Agustín de Sautu Riestravenció con piezas blancas a Luis Casares, y de esta manera alcanzó los 5 puntos y se quedó con el segundo puesto. Andrés Forestani, en la mesa 3, le ganó con piezas blancas a Artemio Alarcón, por lo que también llegó a los 5 puntos, pero se debió conformar con el tercer lugar. A pesar de la derrota, Casares se quedó con el cuarto puesto por sistema de desempate frente a Juan Manuel Giacame, a quién le había ganado en el cruce individual.
Todos ellos deberán luchar a fin de año para conseguir un lugar en la tan ansiada “Final Mendocina”.