Acciones para mitigar el solapamiento

Acciones para mitigar el solapamiento

El “solapamiento salarial”, que alude a la superposición de las remuneraciones entre puestos de diferente jerarquía en una organización, fue creciendo en los últimos tiempos debido a que los empleados que se encuentran dentro de los convenios colectivos de trabajo reciben ajustes mayores que el personal que está fuera de convenio.

De acuerdo con una encuesta de PwC entre 183 compañías, el 55% de las empresas experimenta solapamiento salarial. “Persiste principalmente en las áreas de Producción, y algunas empresas toman medidas para mitigarlo; pero a algunas les cuesta otorgar incrementos superiores al 30% que tienen algunos convenios”, argumenta Eugenia Lesca, gerente de PwC.

“Es difícil acompañar el ritmo de ajuste salarial de los convenios, que además se están cerrando cada vez más temprano como una manera de ganarle a la inflación”, agrega.

Un relevamiento de la consultora HuCap entre 134 compañías arrojó que un 77% de la muestra reconoce el impacto del solapamiento en su estructura. “En un escenario creciente de costos y de menor demanda laboral, incluso seguirá progresando”, señala Miguel Terlizzi, director de HuCap. En el 55% de las empresas, el solapamiento salarial afecta entre 11% y 20% de sus posiciones fuera de convenio.

“Las empresas consideran que la diferencia porcentual mínima que debería haber entre el personal de convenio y su supervisor inmediato fuera de convenio debería ser de un 23% promedio, según nuestra encuesta”, dice Terlizzi. Sin embargo, el porcentaje de solapamiento salarial en la primera línea de supervisión de las empresas encuestadas que tienen esta problemática es, en promedio, del 17,5%.

¿Qué acciones están tomando las empresas para mitigar el impacto del solapamiento en su estructura salarial? Según el relevamiento de HuCap, el 78% otorgará aumentos selectivos; el 19% mantendrá la misma proporción de ajuste entre el personal fuera y dentro de convenio; el 2% mejorará los beneficios y el 1% achicará la brecha salarial entre los distintos puestos.

“Para compensar la diferencia salarial, las empresas también recurren a herramientas de desarrollo, como clases de idioma o el pago de posgrados y capacitación; o beneficios orientados al equilibrio entre trabajo y vida personal, como el home-office y la mayor flexibilidad horaria. Otros recursos son el pago del almuerzo o el transporte y mejoras en los planes de salud”, indica Eugenia Lesca de PwC.

El relevamiento de PwC consigna que los puestos que experimentan el solapamiento salarial con mayor impacto son, en orden decreciente, la primera línea de supervisión, el personal administrativo, los analistas y los jefes.

Las áreas más afectadas, también en orden decreciente, son: Operarios y Producción, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Suministros, Comercialización, Sistemas y Legales, por lo que la gestión de compensaciones y beneficios será uno de los principales desafíos para RRHH.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA