En un día de buen humor generalizado en los mercados financieros globales, la bolsa porteña sumó una rueda más en alza y finalizó con un incremento de 3,2%. La suba, estuvo impulsada en mayor medida por un salto de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que treparon hasta casi 11%.
Así, el índice bursátil S&P Merval quedó en la previa de los feriados por Navidad al borde de la barrera psicológica de los 40.000 puntos, al finalizar este lunes en torno a las 39.915 unidades.
La suba de hoy se suma a la que se había registrado desde el miércoles, cuando el Congreso comenzó a tratar la ley de emergencia económica promulgada hoy, de más de 5%.
Los bancos y las energéticas protagonizaron la rueda, gracias a un incremento en Wall Street. En Nueva York, los papeles del Banco Supervielle, BBVA y Grupo Financiero Galicia saltaron 10,9%, 9,4% y 8,6% respectivamente.
Estos incrementos se vieron refleajdos en la plaza local: Supervielle avanzó 9,8%, con lo que acumula una mejora en lo que va de diciembre de más de 22%. En tanto, BBVA y Grupo Financiero Galicia vivieron subas de 7% y 6,9%.
Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecerán cerrados el martes y el miércoles por la celebración de Navidad.
"La renta fija tuvo un muy buen día, los bonos soberanos en pesos lograron alzas mayores al 3% mientras que los mismos en especie D (dólares) cerraron con avances superiores al 5%. Los bonos que pagaderos de renta en pesos se llevaron todos los laureles, superando con creces al resto de los activos con un crecimientos que van del 10% al 30%", dijo Joaquín Candia de Rava.
Así, el riesgo país que mide el banco JP Morgan bajó 29 unidades a 1.873 puntos básicos, niveles similares a los anotados hace poco más de dos meses, reportó la agencia de noticias Reuters.
"La relación riesgo/retorno se ha vuelto atractiva. El "repricing" (revalorización) en pesos podría ser significativo si continúa evolucionando positivamente la normalización de la 'curva en pesos', en tanto que la deuda en dólares podría cotizar entre 60% y 70% de paridad si van madurando satisfactoriamente las negociaciones", dijo Delphos Investment en un informe.