Accidentes viales: un muerto por semana en el sur mendocino

En los primeros cuatro meses del año, San Rafael y Alvear han registrado en total 17 víctimas fatales por incidentes de tránsito.

Accidentes viales: un muerto por semana en el sur mendocino
Accidentes viales: un muerto por semana en el sur mendocino

El trágico accidente de la mañana del miércoles, que costó la vida a tres jóvenes sanrafaelinos, conmocionó a todo el departamento y prendió la luz de alerta sobre la cantidad de siniestros que ocurren en las calles y rutas no sólo de San Rafael sino también de General Alvear y Malargüe.

Las cifras revelan el número de víctimas fatales del sureño departamento: en lo que va de 2013 fallecieron en accidentes de tránsito 15 personas, mientras que otras tantas terminaron internadas o con heridas de consideración. Mientras, en Alvear los números difieren bastante. Dos personas fallecieron en el lugar donde ocurrieron los accidentes y otras cinco durante el traslado o internación. En Malargüe hasta ahora no se registraron víctimas fatales.

Según cifras oficiales durante 2012 se registraron 29 decesos en accidentes de tránsito en San Rafael, mientras que fueron 46 las personas fallecidas durante 2011 en similares circunstancias.

El tránsito en las calles sanrafaelinas se convirtió en los últimos tiempos en un peligro inminente tanto para peatones como para los conductores de los vehículos. Así es que a diario se ve en alguna esquina un accidente y esta cotidianidad hace que la gente empiece a ver esta situación como algo normal que suceda.

A los choques que cada día se registran en las diferentes arterias de la ciudad y en los distritos, se suman los siniestros que ocurren en las rutas que permiten el acceso al departamento, como también a General Alvear y Malargüe.

La velocidad, muchas veces superior a la permitida en las rutas, es uno de los factores preponderantes en las causas de los accidentes, aunque a veces son otras las razones como desperfectos mecánicos o imprudencia de los conductores.

Los motociclistas, como protagonistas de los accidentes, tienen el trágico primer puesto en las estadísticas junto con los ciclistas. Los horarios pico presentan mayor cantidad de accidentes, por el apuro para llegar a la entrada o salida de las escuelas o trabajos, y por la gran cantidad de vehículos que se desplazan en esos momentos.

Mañana fatal

Si bien aún se desconocen las causas del accidente ocurrido el miércoles alrededor de las 7 en la ruta nacional 143 en zona de la champañera Bianchi, el estado de la camioneta hace deducir que la velocidad podría haber sido la causante. Según trascendidos -los peritajes deberán luego corroborar o no si es así- la computadora del vehículo se habría quedado en la velocidad que llevaba al momento del impacto, y ésta revela 190 kilómetros por hora.

Las víctimas del fatal accidente (que conmocionó a todo el departamento) fueron Dimas Alfredo Buere Mercado (22), Germán Rodrigo Vergara (22) -hijo del titular de la UDAI de Anses San Rafael, Ricardo Vergara- y Emiliano Albornoz (23), todos con domicilio en San Rafael.

Vicente Gutiérrez Campi, de 20 años, quien conducía la camioneta Mitsubishi L200, patente HLL 230, permanecía internado y sedado en el hospital Teodoro Schestakow, aunque desde el centro asistencial aseguraron que se le realizaron diversos estudios y fueron descartadas lesiones óseas o internas. También trascendió que ayer Gutiérrez habría prestado declaración.

Por el fallecimiento de los tres jóvenes ayer la Universidad Champagnat y la Fundación Santísima Trinidad, donde cursaban sus estudios los chicos, suspendieron sus actividades. El mismo dolor se vio manifiesto en los sepelios donde se observó la presencia de gran cantidad de jóvenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA