Cada fin de semana se suma una tragedia más, o varias. Según el informe mensual que presenta Voluntarios en Red Mendoza, y del Programa de Padres y Familias Preventoras en lo que va de este 2013 se han registrado 181 muertes por accidentes viales en todo el territorio provincial.
El dato curioso, y triste a la vez, es que en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, se registraron 63 decesos por esta vía, mientras que en los cinco meses siguientes -de mayo a setiembre- hubo 118 muertes, es decir que casi duplicó al periodo inicial.
Para Hugo Fiorens, coordinador general de Voluntarios en Red Mendoza, el principal problema sigue siendo la falta de voluntad política. Recordemos que en mayo, su ONG presentó en la Legislatura provincial un ante-proyecto de ley para que se declarara la "Emergencia Vial" en Mendoza. Las respuestas brillaron por su ausencia.
"Siempre se generan reacciones los días en los que ejercemos presión, porque si se mantienen los muertos dentro de las estadísticas, dicen que están dentro de los parámetros normales. Se naturaliza el problema", explicó Fiorens quien advirtió que el pasado viernes nuevamente volvió a presentar el ante-proyecto de ley.
Los datos
Según el informe de Voluntarios en Red, lo más preocupante sigue siendo la muerte de personas jóvenes, es decir de aquellos que van desde los 18 hasta los 25.
Según su estadística, obtenida de la recolección de los accidentes publicados por los diarios más importantes de la provincia, 29% fue protagonizado por personas de ese rango etario siendo la mayoría de estos del sexo masculino. Además, el promedio mensual de jóvenes que pierden la vida es de seis.
Si hablamos de los medios de locomoción, las cifras fatales indican que 68 personas iban en automóviles seguidos de aquellos que iban en moto (49). En tanto, 34 fueron los peatones los que perdieron la vida. Ciclistas (14), camionetas (4), camión (6) y tractor (2) completan la lista.
"Hemos relevado que 95% de las muertes ocurren en el lugar del accidente. El resto en los hospitales, que es un número que las estadísticas oficiales no contemplan", explicó Fiorens.
Al respecto, vale aclarar que su organización a principios de setiembre realizaron una nueva presentación en la Legislatura provincial solicitando el tratamiento de una ley para crear el "Fondo Fiduciario" para la recuperación de los gastos que incurren los hospitales públicos en la atención de heridos víctimas de accidentes viales.
"Por la falta de recupero de estos gastos a las compañías de seguros, el sistema de salud público estaría perdiendo unos 150 millones de pesos anualmente", indicó agregando que tampoco obtuvieron respuesta legislativa.
Otro número impactante del informe es aquel que muestra que San Rafael (24) es el departamento que registra la mayor cantidad de muertes en accidentes viales, seguido de Maipú (23) y Guaymallén (20). "Esto se debe a que son los departamentos donde casi no se realizan controles viales", aseguró Fiorens.
Efecto conjunto
Fiorens reflejó que cuando hay controles, los accidentes disminuyen drásticamente. Por ejemplo, explicó que para el día de la primavera el operativo y accionar de los agentes vinculados a la prevención de accidentes fue tan bueno, que casi no hubo que lamentar víctimas.
"Siempre pasa lo mismo, si se trabaja en conjunto, las cosas cambian. Pero la semana siguiente - que fue la pasada- se dispararon las muertes. Trabajando todos juntos la gente se cuida. Pero cuando se levantan los controles, viene la problemática".
Aunque siempre dicho, resta hablar de las responsabilidades de los ciudadanos comunes. Para Fiorens, es importante la educación en las escuelas y el rol de aquellos que se suben al auto de una persona alcoholizada.
En cuanto a la educación, su grupo está llevando adelante un programa denominado: "juventud preventora de accidentes viales". El mismo, organizado por 18 adolescentes, contempla un programa preventivo para ser dictado en los establecimientos escolares.