Que "tolerancia cero" sí; que "tolerancia cero" no. Que alcanza con mayores controles y el endurecimiento de penas; que no es suficiente. El debate público -que no tiene nada de novedoso y ha estado siempre latente- volvió a quedar instalado en la agenda pública mendocina a raíz de las tragedias más recientes; y una vez más se busca contrarrestar la presencia de conductores alcoholizados.
En lo que va del año -y de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Seguridad de Mendoza-, 86 personas han muerto en el lugar luego de haber protagonizado un accidente de tránsito. A ellas habría que sumarle además las víctimas fatales que perdieron la vida en los hospitales o mientras eran trasladadas a los nosocomios).
La cifra está por debajo de los 113 decesos en estas mismas circunstancias -también in situ- que se habían registrado hasta la víspera del Día del Amigo del año pasado.
Incluso, en julio también se nota esa disminución; ya que mientras que durante los primeros 18 días del mes de 2018 se habían contabilizado 13 muertes, en lo que va de este julio llegan a 8 las víctimas fatales.
El alcohol, cada vez más presente
Sin embargo, lo que resulta llamativo en contraposición con esta baja en cantidad es la alta vinculación del alcohol en los accidentes -fatales y no- en lo que va del 2019.
Según destacó el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, más de 60% de los siniestros viales que tuvieron lugar en 2019 tienen al alcohol como involucrado.
“Esto no quiere decir que haya sido precisamente la causa de la muerte, ni tampoco que el alcohol en sangre haya estado presente únicamente en el conductor. En algunos casos, también ha estado en las víctimas”, sintetizó Majul a Los Andes.
En total -y de acuerdo con la estadística-, son 50 personas involucradas en esta clase de accidentes las que han tenido más alcohol del permitido en el organismo.
"Está comprobado que en los últimos accidentes ha tenido una fuerte presencia el alcohol. Por eso mismo es que hay que ser contundentes con la sanción, y que la persona que vaya a tomar piense dos veces en si va a manejar o no", indicó Majul, quien incluso resaltó que la posibilidad de incluir días de prisión también puede ser condicionante para que quien ha consumido no decida ponerse al frente de un volante.
Respecto a la mayor presencia del alcohol en los episodios de este año, el funcionario indicó que se puede deducir teniendo en cuenta que en lo que va del 2019 se han labrado casi 2.400 actas a conductores que han dado positivo en el control de alcoholemia -más de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre-; mientras que en los primeros siete meses de 2018 la cifra llegaba a 1.400 multas.
Operativo por el día del amigo
Desde hoy y hasta el fin de semana inclusive estará en marcha un fuerte operativo de seguridad vial en toda la provincia.
También con foco en los controles de alcoholemia y en la prevención de accidentes producidos por conductores alcoholizados, habrá 74 puestos de la Policía Vial en toda la provincia.
De ellos participarán 298 efectivos policiales; a los que se sumarán otros tantos de aquellas comunas que cuentan con preventores y policía municipal.
Durante la mañana de ayer, autoridades del Gobierno -Majul y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás- mantuvieron una reunión con empresarios de establecimientos nocturnos y con los responsables de las áreas juveniles de los departamentos.
Además de los controles preventivos, Sagás destacó que se llevará adelante una fuerte campaña en calles muy frecuentadas por los jóvenes -Arístides Villanueva de Ciudad y San Martín Sur de Godoy Cruz, entre otras-, donde se repartirán folletos de concientización a los grupos de amigos. Y también lo repetirán el sábado en los boliches y locales nocturnos.
“Es fundamental que los padres nos apoyen y colaboren en esta campaña”, sintetizó el subsecretario de Salud.
También habrá presencia de un camión sanitario en Potrerillos durante el fin de semana, mientras que el sábado se instalará una carpa en la primera rotonda de Panamericana para bajar a Chacras de Coria.
La idea es que aquí se pueda dar contención y asistencia a jóvenes que no puedan entrar a los boliches o al momento de la salida.
Se trabajara con 35 alcoholímetros homologados en total, de los cuales 19 pertenecen a Seguridad, 10 a los municipios y 6 de la Agencia de Seguridad Vial.
“Lo ideal sería 0,3 o 0,2”
El presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), Carlos Trad Fager, también se refirió a los accidentes con presencia de alcohol y destacó que es clave trabajar fuertemente en los controles y en la prevención. "Aquí el problema es que no se están haciendo controles rigurosos para generar respeto a los controles. Los jóvenes saben dónde están, y los evitan", indicó Trad, también docente de la cátedra de Seguridad Vial de la UNCuyo.
Respecto al pedido de "tolerancia cero" para los conductores (que no tenga rastros de alcohol en sangre quien conduce), indicó que no es el problema de fondo; sino que el foco debe estar en los buenos controles. "Tener 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre es mucho. Es un vaso de 250 cm3 de alcohol vínico. A los motociclistas y ciclistas se les pide 0,3 gramos y ya es más razonable. Además, con un alcoholímetro se puede medir.
Lo ideal en el tiempo sería poder llegar al límite de 0,3 para todos los conductores, salvo a los profesionales, que sí o sí deben dar 0", sintetizó. Además, el catedrático insistió en la necesidad de aplicar medidas de acción cultural, educativas y de presión sobre el grupo familiar.
Ya hay un proyecto con media sanción
Luego de que el gobernador Alfredo Cornejo anunciara el martes que la próxima semana el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para endurecer las penas a los conductores alcoholizados -también rechazó que se aplique la tolerancia cero-, en el Ejecutivo comenzaron a trabajar en el tema.
En 2015, Néstor Majul -por aquel entonces legislador- y Daniel Cassia (entre otros) presentaron en la Legislatura un proyecto con este mismo espíritu. "Incluso incluía el arresto, se hablaba de la posibilidad y también de la inhibición cuando superara 1 gramo de alcohol en sangre. En aquel momento se le dio media sanción en Diputados, pero nunca se aprobó en Senadores", destacó Majul. Además, el funcionario no descartó que se pueda reflotar ese proyecto en lugar de presentar uno nuevo. "Es algo que vamos a analizar antes del fin de semana", resaltó.
"Una multa por alcoholemia positiva está en $ 18.000 en Mendoza, mientras que en otros lugares del mundo es infinitamente superior. En el proyecto que ya tiene media sanción establecimos que la multa podría ser en función de la gradualidad del alcohol o de la actitud del conductor; y podría rondar hasta el valor del vehículo. Tenemos que partir de una multa mucho más onerosa", indicó Majul, quien insistió en la posibilidad de arresto -en sintonía con lo anunciado por el gobernador-. "Una persona que tiene arriba de 1 gramo de alcohol en sangre está con un arma. Por eso debe caberle un arresto efectivo para esa persona y hasta 30 días".
“Lo que propone Cornejo ya lo legislamos tal cual en 2015. Tiene media sanción de cuando -junto con legisladores de todas las bancadas- agregamos ideas y logramos una ley como política de Estado, endureciendo la Ley de Tránsito y proponiendo hasta arresto a los conductores que circulan ebrios. No planteamos modificaciones en la graduación, pero modificamos las multas y la posibilidad de arresto. Cornejo sólo debe dar la orden que la actualicen y la aprueben, no hace falta mandar nada del Ejecutivo”, destacó a su turno Cassia.